UAEH acusa a Santiago Nieto de dañar honor y reputación de la universidad

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusó al jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, de dañar el honor y la reputación de la casa de estudios.

En el boletín de prensa firmado por el director jurídico, Antonio Mota Rojas, la institución señaló que la UAEH condena enérgicamente las declaraciones que ha ejecutado Santiago Nieto, en tanto personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y precandidato a la senaduría por el Estado de Querétaro.

Esto a raíz de que Nieto Castillo hizo declaraciones en un programa televisivo nacional, según la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Te interesa: UAEH: no hubo diálogo en IDA, alumnos levantarán paro por encuesta

El funcionario esta semana fue acusado por los abogados Roberto Gil Zuarth, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, de presunto lavado de dinero en su periodo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con su ahora cuñado Sergio Eduardo Humphrey, denuncias que dijo «son falsas y con fines políticos».

Al respecto, en entrevista con canal 14, el jefe del despacho de la PGJEH, aseguró que es falsa esa red de empresas fachada y que no se han presentado una sola prueba, y que su trabajo como Procurador de Hidalgo ha dado seguimiento a lo que investiga la UIF por el desvío de recursos públicos en la UAEH.

«Hoy en día estamos integrando dos carpetas de investigación relacionadas con peculado, flujo de 132 millones de pesos de la Universidad hacia las empresas del señor Sosa Castelán y su hermano. La Autonomía no implica impunidad», expresó Nieto Castillo.

Puedes leer: UAEH: barda perimetral en CU Tulancingo provocó daño ambiental; clausuran obra

UAEH condena dichos de Santiago Nieto

A lo que la UAEH manifestó que «en México, no son los medios de comunicación la vía para realizar o notificar actos de investigación penal. Máxime, cuando los señalamientos insinúan la posibilidad de ilícitos».

«Santiago Nieto Castillo no es el procurador de justicia del Estado de Hidalgo y, por ende, su conducta es contraria a Derecho, dado que las leyes de Hidalgo no le conceden ninguna atribución de investigación criminal o de señalamiento a ciudadanos e instituciones hidalguenses. La ley es clara en cuanto a respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones».

«Los hidalguenses merecemos respeto. Las instituciones del pueblo de Hidalgo son honorables y dignas y no deben ser mancilladas por personas ajenas a nuestra entidad», externó la UAEH en el comunicado.

Además, solicitó la intervención del H. Congreso del Estado y del órgano de control interno competente para que inicie los procedimientos que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que se pudiera incurrir y verificar el debido cumplimiento de los requisitos legales para fungir como servidor público a personas no hidalguenses.

Mostrar más