Tuzobús: Sitmah cuenta con menos de 200 mil pesos al mes para servicio de limpieza
Esto significaría que únicamente se destinarían 5 mil 882 pesos para cada estación
El Sistema Integrado de Transporte Masivo en Hidalgo (Sitmah) cuenta con menos de 200 mil pesos al mes para contratar un servicio de limpieza y manejo de desechos para las 34 estaciones y un ciclo puerto, estación de descenso y Cetram de la infraestructura pública de la red integrada de transporte del corredor uno del Tuzobús.
Esto significaría que únicamente se destinarían 5 mil 882 pesos para cada estación del Tuzobús, sin contemplar los demás espacios, para los 14 elementos que requiere la dependencia, nueve para el turno matutino y cinco para el vespertino, más un supervisor y un recolector de basura sin costo extra para el sistema integrado.
Te recomendamos: ¿Qué futuro le espera al Tuzobús? Semot busca reunirse con el gobernador
De acuerdo con el fallo de la licitación pública SITMAH/LPN/SLyMD/001/2024, con la que se pretendía contratar los servicios de limpieza de la red de transporte Tuzobús, el procedimiento fue declarado desierto debido a que las propuestas de los participantes rebasaron el techo presupuestal que la dependencia destinó para ese fin.
Esto, ya que la empresa Consorcio de Servicios Integrales para Oficina S.A. de C.V. presentó una cotización por 2 millones 598 mil 605.94 pesos para ofrecer sus servicios este año; mientras que Juan Carlos Paz Durán hizo lo propio al presentar una propuesta por 2 millones 816 mil 819.88 pesos.
En tanto, la compañía Atrovisa S.A. de C.V. presentó una cotización por 232 mil 997.25 pesos mensuales, y aunque en la junta de proposiciones se le hizo la observación de que no presentó el registro en el padrón de proveedores del estado y debía hacerlo a más tardar una hora antes del fallo, su propuesta fue rechazada por el mismo motivo que las anteriores, por rebasar el techo presupuestal.
Puedes leer: Tuzobús: todo lo que debes saber sobre el desvío operativo
Servicio de limpieza del Tuzobús
El servicio de limpia que buscaba contratar el Sitmah consistía en labores de lunes a domingo en dos turnos para la limpieza del piso de cemento pulido de las estaciones y la señalética del piso, de la guía táctil ahulada color amarillo, cristales templados por ambas caras, estructura metálica en columnas y travesaños y ventilas fijas metálicas tipo persiana.
Además, barandal de acceso, lámparas colgantes, baños y lavamanos, andenes externos, torniquetes y expendedora de tarjetas, así como paredes y retirar grafitis, calcomanías y pegotes, limpieza de cornisa exterior en área de ascenso y descenso, del carril exclusivo, preferente y bahías en cada tramo que comprende la estación, retiro y traslado de desechos
Además, la empresa deberá proporcionar los materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo la óptima prestación del servicio.
Además de limpiar las estaciones, se pedía que el licitante hiciera lo propio en la sala de control y monitoreo, de observación, supervisión del Sitmah, oficinas, sala de juntas, cuarto de máquinas y site, pasillos y recepción, caseta de vigilancia, entre otros espacios.