Concesión de Tuzobús a Vanguardia y Cambio era temporal, aclara Sitmah
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) informó que la concesión a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. operadora del Sistema Masivo Tuzobús no era a largo plazo, sino que estaba sujeta a un término, el cual llegó el 31 de marzo pasado, de ahí el cambio de empresa a Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V.
A través de una tarjeta informativa, Pablo Elio Blanco Cornejo, director general del Sitmah precisó que ante la posible interrupción de la prestación del servicio público de transporte masivo en Pachuca y su zona metropolitana por parte de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. y, se dio por terminado el contrato de operación temporal y por ello el 30 de marzo se dio el anuncio del cambio.
Se destacó también que así como se adjudicó el servicio en el año 2019 a dicha empresa, se adjudicó a la Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., y se descarta que sea una concesión a largo plazo, pues es temporal.
Recordó que sistema tiene la facultad de cambiar de operador temporal o incluso de operar de forma directa, cumpliendo las debidas formalidades contractuales y legales, situación que ambas empresas aceptaron al firmar los respectivos contratos.
Puedes leer: Durante pandemia 23 contagios de Covid 19 entre conductores del Tuzobús
En su oportunidad, se detalló que el procedimiento de adjudicación de la operación temporal actual se llevó a cabo en apego a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo y su Reglamento, así como en las bases generales para el concurso y la adjudicación del servicio público de transporte masivo de pasajeros, de los servicios auxiliares y de los servicios conexos a cargo del SITMAH, y que fue avalada por el Comité para el concurso y la adjudicación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.
Además de destacó que en diciembre de 2021, no se podía hacer la adjudicación de las concesiones, pues existían recursos legales por resolver ante el Poder Judicial Federal y si bien no impedían el desarrollo de dicho procedimiento.
Sin embargo, para el 30 de marzo personal de la SEMOT acudió notaria pública a dar Fe de los hechos, y los representantes legales de los operadores temporales saliente y entrante a fin de dar cumplimiento a las determinaciones emitidas con motivo de la conclusión del contrato. Se aclaró que la policía estatal no participó en el operativo, pues fue exclusivamente personal de la Policía Industrial Bancaría, que resguarda ininterrumpidamente las instalaciones propiedad del Simath.
Sigue leyendo: Tuzobús ya contará con pantallas de infoentretenimiento
En cuanto a los adeudos reclamados por la empresa Vanguardia y Cambio, ésta fue citada por conducto de su representante legal y el sistema cubrirá puntualmente cualquier adeudo a favor de la empresa. La terminación del contrato de operación temporal no excluye que ambas partes liquiden recíprocamente sus compromisos, por lo que se le continuará convocando a sostener dicha sesión.
Y se invita a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. a que en caso de así determinarlo y de cumplir con los requisitos de la misma, participe en el procedimiento de adjudicación de la concesión definitiva que próximamente dará inicio.