Tutelar Pachuca: jóvenes padecen comida con sabor a thinner

En el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca hay 16 jóvenes que son custodiados por siete personas

Las personas privadas de la libertad ingresadas al Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca denunciaron que la comida que les sirven tiene un sabor y olor a thinner, así como el atole que se les ofrece en las mañanas. 

Lo anterior se desprende del Diagnóstico de Centros de Reinserción Social Hidalgo 2022 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

De acuerdo con el documento, en dicho centro de internamiento hay 16 jóvenes que son custodiados por siete personas y en donde la seguridad es baja; la mayoría de los encarcelados atribuyen el mal estado de los alimentos a que provienen del Cereso capitalino y son vertidos en tambos que no fueron higienizados adecuadamente con antelación. 

Puedes leer: Caen dos por trata de personas; 11 mujeres fueron liberadas

Además, aseguraron que la carne que les sirven aún escurre en sangre, lo que podría deberse a que no se cocina lo suficiente. 

Por otra parte, refirieron que cuando cometen alguna falta los ponen a pintar para dar mantenimiento al espacio o pasan reportes para que les llamen la atención; asimismo, no sirve el calentador solar, por lo que deben bañarse con agua fría; cuando tienen consulta con el psicólogo y este no acude, los de seguridad los escuchan; los baños están en buenas condiciones debido a que son quienes los lavan y cuidan. 

Sigue leyendo: Autopista México-Pachuca: fallece hombre tras choque contra camión

El 29 de marzo, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2022 en donde reveló que Hidalgo se encuentra entre las nueve entidades con una tasa alta de jóvenes víctimas de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida de internamiento. 

Según el análisis, los encuestados aseguraron que tuvieron que pagar para tener acceso a un teléfono celular, aparatos eléctricos, recibir medicamentos, salir al patio de visitas, cambiar o permanecer en su dormitorio, protección, agua potable, visita íntima, entre otros. 

Mostrar más