Más de 300 personas apedrearon y prendieron fuego al domicilio de la familia agresora de Misael Galván, un vendedor de piñas y cocos que fue brutalmente golpeado y dejado inconsciente. Este acto de justicia por mano propia se desató luego de que una pareja y sui hijo, atacaran al comerciante de 22 años, el pasado miércoles en la Calle 25 Sur e Independencia de Tehuacán, lugar donde el joven tiene un puesto de fruta desde hacer más de una década. Los agresores ya fueron detenidos, informó el gobierno del estado.
La violenta agresión contra Misael, quien suele montar su puesto en la Avenida Independencia, casi esquina con la 25 Sur, generó una ola de indignación entre los habitantes de Tehuacán, luego de que un usuario de redes sociales circuló el video donde se aprecia al hijo de la pareja sujetar a Misael fuertemente del cuello mientras el hombre mayor lo golpea en el rostro y la mujer intenta sin éxito controlar a los dos hombres.
Finalmente, el agresor que sujetaba a Misael lo arrojó al suelo, donde el comerciante, ya inconsciente, se golpeó la cabeza contra la banqueta donde quedó tendido. Estas imágenes se hicieron virales generando una reacción de solidaridad de ciudadanos quienes se organizaron para exigir justicia para Misael.
Luego de conocerse la agresión, la gente comenzó a aportar datos en redes sociales, dando con la identidad de los agresores y ubicando su domicilio en la calle 8 sur y 11 poniente, donde por la noche, una multitud comenzó a reunirse para exigir que se detuviera a los responsables de la agresión contra el joven comerciante. El sitio ya era resguardado por agentes de la Policía Municipal, lo cual provocó más enojo, pues la gente cuestionó que se diera ese tipo de protección a gente violenta.
El domicilio fue apedreado en varias ocasiones, exigiéndole a los agresores salir y a los uniformados detenerlos; la llegada del delegado de gobernación, Jacobo Aguilar, no fue suficiente para contener a la gente, que cuestionaba el sistema de justicia y aunque el funcionario ofreció buscar la posibilidad de que se liberara una orden de cateo en el domicilio no logró contener a los manifestantes.
Mientras un grupo de personas intentó ingresar al domicilio los policías lograron rescatar y al mismo tiempo detener a los moradores de la vivienda, para ello los uniformados hicieron varias detonaciones de arma de fuego al aire, la gente señaló que fue una medida extrema por parte de los cuerpos de seguridad que pudieron provocar una tragedia ya que había mucha gente en esa zona.
Tal acción provocó más enojó que las personas participantes en la movilización desahogaron entrando al domicilio para prender fuego primero a su vehículo y luego al interior de la vivienda, acción similar que otro grupo aplicó en el negocio de la familia ubicado frente al sitio donde Misael fue agredido.
Ya de madrugada la abogada de Misael, Ángela Huesca dio a conocer que lamentablemente la agente del Ministerio Público integró de forma inadecuada la carpeta de investigación donde solo consideró la agresión al joven como lesiones cuando se trató de una tentativa de homicidio, por lo cual hizo un llamado a la fiscal del estado Idamis Betancourt su intervención para que se reclasifique el caso.
Hizo saber que, de acuerdo con el médico legista, el joven sufrió traumatismo craneoencefálico y un esguince cervical, lesiones que definitivamente ponen en riesgo su vida, por lo cual requiere tratamiento y una reparación de daños por parte de sus agresores.
Por su parte, la madre de Misael, Minerva Morales, rechazó la violencia registrada contra la vivienda de los agresores y pidió justicia, confiando en que las autoridades actuarán conforme a derecho. Si bien solicitó y agradeció el apoyo de los ciudadanos, expuso que “la violencia no se paga con violencia” y reiteró su deseo de que todo se resuelva de manera pacífica.
Este jueves el gobierno del estado emitió un comunicado para condenar los actos de violencia ocurridos en Tehuacán, confirmando la detención de los agresores de Misael, durante la madrugada y destacando que “se aplicará todo el peso de la justicia y se llegará a las últimas consecuencias” considerando que ese tipo de actos no solo atentan contra la dignidad de una persona, sino también contra los principios de convivencia y respeto que deben regir en nuestra sociedad.
- Israel ataca a Irán y declara el estado de emergencia en todo el país
- Hidalgo refuerza combate al robo de vehículos con coordinación interinstitucional
- ¡Oficial! Brian García es el nuevo refuerzo de los Tuzos del Pachuca
- ¿Víctor ‘el Pocho’ Guzmán solo estará con Pachuca para el Mundial de Clubes 2025?
- Acuerdan reducir 5 por ciento el precio de la tortilla en los siguientes 6 meses