Tulancingo y Pachuca registran incremento de precios al consumidor

Tulancingo y Pachuca alcanzaron una variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superior a la media nacional en diciembre de 2022, pues alcanzó el 8.59 y 8.48 por ciento.

De acuerdo con el precio en que la población adquirió sus productos en dicha temporada aumentó y es en los productos como alimentos, bebidas y tabacos que en la capital se alcanzó una variación de hasta el 13.87 por ciento, y en Tulancingo fue 12.31 por ciento.

Puedes leer: Cuesta de enero: incrementan precios de botanas, galletas y agua

A nivel nacional, INPC registró una variación de 0.38 por ciento respecto a noviembre, pero la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, es decir, 0.46 por ciento más que en 2021 cuando fue del 7.36 por ciento anual.

La inflación afecta directamente al acceso a los productos y servicios. En Tulancingo la ropa, calzado y accesorios registró una variación de 10.97 por ciento, aunque los precios en comparación con la capital hidalguenses aun son bajos, pues en Pachuca la producción no es local y en alto porcentaje son prendas de exportación, por lo que el precio es mayor.

Te recomendamos: Canasta Básica inicia el 2023 sin variación de precios en Pachuca

En tanto la vivienda refieren que este servicio se mantiene prácticamente con el precio relacionados con el año pasado, pues la variación es de menos 0.06 por ciento y en Tulancingo reportó un 2 por ciento. Situación que se dio por la pandemia y la baja en la demanda de vivienda en renta.

La educación que es uno de los sectores más importantes en ambas regiones llegó al 5 por ciento para la capital de la entidad y un 6 por ciento para el segundo municipio.

Mientras que la salud se encareció en un 10.9 por ciento en Pachuca, y 8.89 por ciento en Tulancingo, que se trata del sector servicios con mayor alza en sus precios y oferta de productos.

Mostrar más