Ante la proximidad del fenómeno meteorológico “Erick”, que ha sido declarado huracán categoría 2 y que podría intensificarse a categoría 3, las autoridades de Tulancingo han habilitado 11 refugios temporales en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para atender a la población en caso de ser necesario.
Durante una rueda de prensa, el gobierno municipal informó que los refugios están ubicados en espacios públicos seguros, la mayoría en instituciones educativas.
Refugios temporales en Tulancingo
Los puntos habilitados son:
- Primaria Vicente Guerrero en colonia Sultepec
- Primaria Miguel Hidalgo en el centro
- Conalep Tulancingo en la carretera Tulancingo-Acatlán
- Primaria Martín Urrutia en el centro
- Primaria Jorge Berganza en Campo Alegre
- Primaria General Lázaro Cárdenas en San Isidro
- Secundaria José María Lezama en el centro
- Universidad ETAC en el centro
- Club de Leones en el centro
- Primaria Guadalupe Victoria en colonia Guadalupe
- Auditorio Jaltepec en la colonia Jaltepec
Puedes leer: Por incumplir con transparencia Itaih sanciona a 11 alcaldes, tres líderes partidistas y seis sindicatos
La directora del Sistema DIF municipal Minerva Rosales Gayoso, informó que actualmente cuentan con 680 cobijas, 200 colchonetas, además de un centro de acopio y transporte vehicular del sistema DIF para movilizar a las personas si fuera necesario.
Abren compuertas en ríos y drenes
Por su parte, Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, informó que las compuertas en ríos y drenes de la ciudad ya fueron abiertas para facilitar el flujo del agua en caso de lluvias intensas.
Señaló que, aunque “Erick” se mantiene en categoría 2, existe la probabilidad de que este jueves evolucione a categoría 3, pero se espera que no tenga impacto en Hidalgo, y se degrade por la costa. Sin embargo, se prevén lluvias en la entidad.
Te interesa: Por incumplir con transparencia Itaih sanciona a 11 alcaldes, tres líderes partidistas y seis sindicatos
García Ávila destacó como problema persistente la acumulación de basura en las alcantarillas y que pueda agravar las afectaciones por las lluvias.
Se aseguró que las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca, manteniendo las medidas preventivas y la preparación ante cualquier eventualidad.