En Privada San Andrés en el municipio de Tulancingo serán derribados 34 árboles debido a la presencia de plaga de gusano descortezador, confirmó la Dirección de Ecología.
La dependencia municipal informó que tras el procedimiento de valoración y estudio, se cotejó que los ejemplares (con alturas de 6 a 11 metros y diámetros de 5 a 15 centímetros) están sin vida.
En ese sentido, el ayuntamiento alertó que las acciones deberán ser rápidas y contundentes, para evitar que el riesgo de esparcimiento sea alto, y se revisará en Tulancingo permanentemente el arbolado.
Apenas el año pasado, debido a la misma plaga, fueron derribados 29 pinos en la colonia Nuevo Tulancingo.
Puedes leer: Feria de Tulancingo 2023: Caen ladrones de celulares
Según la autoridad ambiental, al existir un incremento gradual de la temperatura y decremento en la humedad, provocan que avance el descortezador; pues en condiciones normales, ese insecto solo elimina a árboles secos o enfermos, pero particularmente en este año se repitió el escenario de estrés hídrico.
Actualmente, Hidalgo se encuentra en riesgo “Muy alto”, al insecto descortezador, al igual que Michoacán, México, Morelos, y Veracruz, revela la “Alerta Temprana y Evaluación de Riesgo para Insectos Descortezadores. Julio 2023”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Sigue leyendo: Tulancingo: policías tendrán cámaras corporales
El gusano descortezador, pequeños escarabajos que habitan debajo de la corteza del árbol y se alimentan del tejido que conduce los nutrientes del mismo, es plaga de importancia nacional.
De acuerdo a la Conafor, es el segundo agente, después de los incendios forestales, de mayor disturbio en bosques de clima templado en México, por la magnitud de superficie afectada y cantidad de arbolado dañado.
- Amazon Prime no publica aún el documental “Tulancingo Extraordinario”
- Caminata por la inclusión en Tulancingo: jornada busca visibilizar retos y avances
- Retornó y lo chocaron: así fue el accidente entre particular y bomberos en Tulancingo
- Incendio provoca evacuación de familias en Tulancingo
- Niña de Tulancingo representará a México en Campeonato Mundial de danza aérea

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/08/Gusano-Descortezador.jpeg)