Tras la denuncia pública de la invasión de un canal de riego en Tulancingo, el gobierno acordó solicitar una reunión con el fraccionador para buscar una solución. Sin embargo, los vecinos de la colonia Medias Tierras han escalado su protesta, exigiendo la revocación inmediata del permiso de construcción.
Usuarios del canal de riego del manantial Los Cangrejos y Río San Lorenzo denunciaron esta semana que sus derechos al uso del agua están siendo coartados por el fraccionador, quien presuntamente obtuvo permisos municipales para construir sobre el conducto.
El acuerdo gubernamental, establecido en una minuta, busca la presencia del fraccionador para “platicar y acordar qué acciones se pueden realizar a efecto de que pueda introducir tubos para el paso del agua y así despejar el canal del riego”.
Los vecinos de Medias Tierras señalaron a través de un comunicado en redes sociales a Alejandro Ahued Sarquis e hijo como los propietarios del fraccionamiento, exigiendo la revocación de su licencia.
El comunicado vecinal detalla una serie de graves acusaciones: acusan a la autoridad de Ecología de haber permitido el derribo de 25 árboles y el sellado del canal de riego de las tierras ejidales. Además, afirman que les permitieron invadir la mitad del arroyo a lo largo de la calle Durazno esquina Plan de Ayala, “violando las leyes federales de urbanización y sin tomar en cuenta mínimamente a los vecinos”.
La queja añade que esta acción crea un riesgo de seguridad en torno a la escuela primaria “Pablo Latapí” al dejar “una calle ciega que representa un constante riesgo de inseguridad”.
Puedes leer: Ocupación hotelera en Pachuca rebasará el 90% por Tianguis de Pueblos Mágicos y Buen Fin
Los inconformes añadieron que el gobierno de Tulancingo se ha negado a presentar físicamente el proyecto, así como el permiso de construcción, lo que aumenta las sospechas de opacidad. Ante esta situación, los afectados no descartan iniciar un amparo legal para defender sus derechos.
Cabe recordar que los usuarios de riego afectados fueron plantados el pasado martes por el secretario del Campo de Tulancingo, Hugo Flores Jiménez, en una reunión que había sido previamente agendada para abordar este conflicto.
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/Fraccionador-canal-scaled.jpg)