Tulancingo aún sin alcalde, ¿quién está a cargo del ayuntamiento? Entérate
A una semana de la muerte de Jorge Márquez Alvarado, Tulancingo aún no tiene nuevo presidente municipal.
El Secretario Municipal, Eusebio Hernández Apan, es quien está al frente de la administración, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal en el su artículo 98 inciso X “suplir las faltas del Presidente Municipal, en los términos de esta Ley”.
Puedes leer: Tras la muerte de Jorge Márquez: ¿quién asume como alcalde en Tulancingo?
El suplente del presidente municipal es el Subdirector regional de Educación en Tulancingo Rubén Hernández Ortega, a quien se deberá llamar para asumir dicho cargo durante lo que resta de la administración priista, que concluye el 5 de septiembre.
De acuerdo al artículo 64 de la citada ley, las faltas de la persona titular de la Presidencia Municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por la persona titular de la Secretaría General Municipal, cuando excedan de este término será llamada la persona Suplente.
Agrega que, si el suplente faltara, tomará el cargo de la Presidencia la persona Regidora que apruebe el Ayuntamiento, si antes no se nombrara a la persona sustituta por el Congreso del Estado.
No obstante, hasta el momento el cabildo no ha informado sobre una fecha para reunirse y abordar el tema.
Te recomendamos: Confirmado: Muere Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo
Se especula que quien obtuvo la suplencia de presidente de Tulancingo bajo las siglas del PRI en 2020, y que luego hizo público su apoyo a la virtual presidenta electa Lorena García Cázares cuando era candidata de Morena-Nueva Alianza, no asuma la función pública.
El edil Jorge Márquez Alvarado falleció la noche del pasado 30 de mayo, por problemas de salud; el dos veces presidente de Tulancingo fue velado en el Seminario Mayor, el sábado tuvo una misa en Catedral y un homenaje en la presidencia.