Esta mañana, los habitantes de Bomintzhá, comunidad perteneciente al municipio de Tula de Allende, mantienen bloqueada la circulación en la carretera Bomintzhá-Progreso, específicamente a la altura del campo deportivo “El Alcanfor”.
Los inconformes bloquearon la vía en ambos sentidos como medida de protesta debido a la disputa territorial que mantiene la comunidad con una familia que ha ocupado el predio del, el cual los residentes aseguran tener en posesión desde 1972.
El conflicto se ha intensificado recientemente, según los inconformes, pobladores del municipio de Atitalaquia han invadido el predio anteriormente ocupado como espacio deportivo, lo que ha generado tensión y malestar entre los habitantes de Bomintzhá.
Ante esta situación, los pobladores decidieron tomar medidas de protesta, bloqueando la carretera Bomintzhá-Progreso, lo que ha ocasionado afectaciones en la circulación vehicular.
Un representante de los manifestantes expresó: “No podemos permitir que se nos arrebate un espacio que hemos utilizado y cuidado por generaciones. El campo deportivo es parte de nuestra identidad y nuestro patrimonio comunitario”.
Hasta el momento los inconformes no han sido atendidos por ninguna autoridad.
- Pirotecnia provoca incendio de árbol de Navidad en Tula de Allende
- Consulta ciudadana rechaza Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
- Consulta Ciudadana: IEEH alista resultados finales del ejercicio en Tula y la región
- Consulta ciudadana avanza en la región Tula con instalación total de casillas
- Familias de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia marchan contra Parque Ecológico de Reciclaje previo a consulta ciudadana

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/07/carretera-Bomintzha-Progreso.jpg)