Tula de Allende: pobladores toman alcaldía; exigen contratos de agua

Pobladores de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), realizan una protesta en la alcaldía de Tula, por lo que, tienen retenidos a servidores públicos y regidores; los últimos tuvieron sesión de cabildo la mañana de este lunes 12 de agosto; los quejosos piden que les otorguen sus contratos de agua potable y les regularicen el servicio.

Según los manifestantes, la comisión les solicitó en 2022 realizar los pagos para estos servicios en una cuenta especial, lo cual hicieron, sin embargo, hasta la fecha no han recibido el servicio prometido.

Los vecinos explicaron que estos pagos no ingresaron de manera «regular» a la tesorería municipal, y que el organismo operador de agua les informó que dichos recursos no se registraron en las arcas de la Capyat, razón por la cual no pueden cumplir con la instalación de las tomas de agua ni la entrega de los contratos.

Puedes leer: Tlanchinol: lluvia provoca deslave en la México-Tampico

Al respecto, Karen Rangel Salgado y Jonathan de la Rosa Muñiz, subdelegada y delegado de la UHP, dijeron, en entrevista, que la manifestación se realiza como medida de presión para que ya se apruebe una modificación presupuestal que les permita que ya les hagan sus contratos de agua.

Explicaron que, dentro del orden del día de la sesión de cabildo de este lunes, se iba a aprobar una modificación al presupuesto de egresos 2024, para que se otorgue un recurso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), que permita que se haga la regulación de los contratos en la UHP, recurso que proviene de aportaciones que los colonos dieron.

Y es que, según dijo el delegado, alrededor de 500 familias ya pagaron un recurso de tres mil pesos a la presidencia municipal, lo que hace un monto de alrededor de 150 mil pesos que el ayuntamiento debe entregar a la Capyat y que, hasta que no sea asignado, no se pueden concretar los contratos del agua.

Sigue leyendo: Tizayuca: adolescente cae en foso y muere ahogado

Sumados a esos tres mil pesos por familia, también pagaron 218 pesos directamente a la Capyat para la colocación de medidores, pero, derivado de que la sindica y los regidores no aprobaron la modificación al presupuesto, los colonos de la UHP tendrán que esperar hasta que se hagan las aprobaciones pertinentes.

Por ello, decidieron tomar la presidencia para presionar, sobre todo porque, tanto el delegado como la subdelegada señalan que no es posible que los regidores digan que desconocen del tema, cuando es un problema que se ha venido manejando desde hace años.

Los vecinos han sido claros en su postura: no permitirán la salida de ningún servidor público hasta que sus demandas sean escuchadas y se les garantice una solución definitiva al problema.

Con Información de Joselyn Sánchez y Ricardo Castillo

Mostrar más