Tribunal desestima pruebas de violación sexual vs menor y lo deja en libertad: abogada

Claudia Melisa Austria, abogada de una menor de edad víctima de violación, lamentó que un tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial de Tulancingo haya desestimado las pruebas periciales y el testimonio de la niña, quien señaló que su padre L.R.R. le realizó tocamientos en 2021.

En conferencia de prensa, la penalista precisó que los jueces María Bárbara Luna Escamilla, Alfredo Tovar Ortiz y David Antonio Trejo Islas dieron un fallo absolutorio al hombre bajo el argumento de que las respuestas de la menor en su declaración fueron subjetivas, conclusivas y que no pudo precisar claramente en donde ocurrieron los hechos.

Puedes leer: Acaxochitlán: estiman 150 mdp para mejorar imagen del nuevo Pueblo Mágico

Además, durante la entrevista ante el tribunal, la niña llevaba una muñequita y en ella mostró lo que su papá le hacía, pero los jueces consideraron que fue aleccionada para decir lo que pasó.

“(El tribunal de enjuiciamiento) se basó en decir que estaba aleccionada, que no dijo el lugar preciso en donde ocurrieron los hechos, pero hubo otros datos de prueba y demostramos tiempo, modo y lugar, pero lo desestimó el juez”, precisó.

Asimismo, advirtió que las pruebas psicológicas realizadas a la víctima fueron contundentes en advertir que la niña sufrió de la agresión sexual por parte del señalado; pero “durante el juicio nunca pensé que los jueces desestimaran las pruebas tan contundentes”.

Ante esta situación, el padre de la menor fue puesto en libertad el pasado 10 de julio al declararse su inocencia, luego de permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 20 de mayo del año pasado.

Madre hace responsable a los jueces de lo que le suceda

Derivado de la absolución al padre de su hija, A.K.R.R, madre de la víctima, responsabilizó a los jueces de lo que llegue a pasarle a ella, a su hija o a algún miembro de su familia, toda vez que teme que su expareja tome represalias o intente hacer valer su derecho de convivir con su hija.

Lo que pondría de nueva cuenta en riesgo a la menor de ser víctima de un ilícito de índole sexual.

“Hago responsable a los jueces si le llega a pasar algo a algún miembro de mi familia, a mí o a mi hija, porque no escucharon a mi hija y dejaron salir a su agresor. Mi hija se muere de miedo, porque sabe que su agresor está libre. Me dijo ‘mamá, todo el valor que tuve que juntar para ir a decir lo que me pasó no valió la pena, no me creyeron’. Me siento vulnerable, la seguridad de mi hija quedó vulnerable”, refirió.

Asimismo, Ana Karen informó que aún está en proceso una demanda por violencia familiar, en la cual el juez le concedió la guardia y custodia a ella y ordenó que Luis Roble pudiera ver a su hija regularmente,  pero durante un periodo vacacional solicitó que los encuentros fueran más frecuentes.

Además, cuando la menor solicitó ya no ver a su padre, el juez mandó que se le realizara la prueba Antenitas, la cual arrojó que fue víctima de agresión sexual, pero el juez exigió que continuara la convivencia.

Buscarán acercamiento con presidenta del TSJH

La activista, Diana Avilés, informó que desde Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) analizan poder tener un acercamiento con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo  (TSJH), Rebeca Aladro, para abordar el tema, ya que no es el primer caso en el que se desestima la declaración de una menor víctima de agresión sexual.

Te recomendamos: Carretera Real del Monte-Huasca: conoce la fecha de apertura

Por lo que hizo un llamado a la presidenta del tribunal a que se revalore la forma en que se brinda justicia a los menores, que haya posibilidad de garantizar la justicia y se privilegie el interés superior de la niñez.

“Ya haya muchos casos de este tipo y se señala que fueron aleccionadas”, refirió.

Por su parte, la activista Elsa Ángeles pidió que el actuar de los jueces que han desestimado las declaraciones de las víctimas se revise, así como sus expedientes y cómo se han manejado.

Mostrar más