Tres presas de Hidalgo a punto de desbordar por lluvias

Ante la presencia de una temporada de lluvias esperara para este septiembre que podría terminar con tres años de sequía en la entidad, se informó que las presas Taxhimay, Endho y Vicente Guerrero refieren derrame por sobrepasar el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Corte a este 6 de septiembre, el porcentaje global estatal es de 101.76 por ciento en almacenamiento de agua pluvial contenido en presas de Hidalgo, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua, y el alza en el indicador se dio prácticamente en las últimas dos semanas.

De reporte diario se desprende que el cuerpo de agua de la Vicente Guerrero se encuentra en 113.3 por ciento con un derrame de 20 metros cúbicos por segundo. En tanto, Taxhimay se mantiene con un desfogue de 8.99 metros cúbicos por segundo y cuenta con una cortina que permite el desfogue sin riesgos.

Puedes leer: Presas se mantienen con capacidad promedio del 44%

Sin embargo, de las tres enumeradas, la presa Endho con una capacidad de almacenamiento de mil 298.20 hectáreas mantiene un derrame de 157.197 metros cúbicos por segundo; esto a pesar de que sus aguas irrigan los sembradíos del distrito 03, en el Valle de Mezquital.

En cuanto a los espacios de almacenamiento como la Rojo Gómez se encuentra con el 100.8 por ciento, y únicamente la Requena está con el 90.2 por ciento.

Puedes leer: Alimentan lluvias presas; otras reducen su almacenamiento

La presa la Esperanza ubicada en Tulancingo, que tras el paso del huracán Grace, soportó el afluente de las lluvias emanadas, actualmente se mantiene con un 101.2 por ciento, pues parte de sus aguas llegaron a la Vega de Metztitlán.

La presa Zimapán que con una capacidad de 2 mil 340.3 hectáreas alcanzó el 79.4 por ciento, pues se trata de uno de los cuerpos de agua con mayor capacidad, pero que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de la energía.

Mostrar más