El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dio a conocer nuevos avances sobre el trazo preliminar del tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca.
Vallejo mencionó que para el tren AIFA-Pachuca se realizó el primer levantamiento de la vía, así como los trabajos de su optimización para la construcción.
Destacó que el pasado 16 de enero tuvo reuniones con autoridades del gobierno de Hidalgo en la localidad de Jaguey de Téllez, así como con autoridades del Estado de México en Huitzila y Los Reyes Acozac.
Señaló que desde el 10 de enero los municipios y estados por donde pasará la vía les dio a conocer el trazo geométrico el avance del proyecto y los desafíos que tendrá la construcción de este tren.
Durante las primer reunión han participado nueve dependencias gubernamentales de Hidalgo y Estado de México, así como 11 presidentes municipales.
Tren AIFA-Pachuca: trazo preliminar
En La Mañanera del Pueblo se dio a conocer el trazo preliminar del tren AIFA-Pachuca que se conforma:
- Salida AIFA
- Paradero Tepojaco
- Jaguey de Téllez
- San José Palma Gorda
- Estación Pachuca
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-5.20.05-PM-1024x657.jpeg)
El General Vallejo dio a conocer que ya están autorizados nueve frentes de construcción, dos de estudios de ingeniería, cinco de construcción e infraestructura ferroviaria y dos frentes de construcción de sistemas de catenaria y potencia.
“Estimamos iniciar estos trabajos en la segunda quincena de marzo y tendremos un plazo de un año siete meses para tener resultados positivos”, concluyó el general Vallejo.
- Alerta en el Iztaccíhuatl: montañistas denuncian con VIDEO persecución de hombres armados en el Edomex
- Doblega Corte a Salinas Pliego, deberá pagar deudas al SAT por más de 48 mil mdp
- Registro Pensión Mujeres y Hombres de 30 a 64 Años: así puedes obtener 3 mil 200 pesos cada dos meses
- Entregan apoyos por 7 mil 426 mdp a damnificados
- CDMX tiene nueva zona arqueológica: INAH descubre vestigios en Calzada Flotante, aquí las FOTOS

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Trazo-Preliminar-Tren-AIFA-Pachuca-2.jpg)