Trayectoria de las esquirlas: poesía que hiere el alma
Trayectoria de las esquirlas refleja una década de palabras y vivencias de la escritora Diana Ramírez Luna
En el panorama literario de 2024, emerge Trayectoria de las esquirlas (Libro Objeto Editorial), una obra que reúne una década de trabajo de la autora Diana Ramírez Luna.
Con esta publicación, Ramírez Luna ofrece un compendio de crónicas, anécdotas y reflexiones que exploran su camino como escritora, un recorrido que no solo atraviesa las palabras, sino también la experiencia vital que las impulsa.
Puedes leer: Un planeta llamado Ucrania
El libro, que incluye títulos como “Vengarse de la realidad”, “Narrativa”, “La buena vecina” y “El último de la lista”, revela una escritura que la autora asegura, es a la vez un acto de resistencia y exploración.
Cada crónica es una pieza de un rompecabezas que, juntas, conforman una travesía literaria, un trayecto donde la incertidumbre de las «esquirlas», esas fragmentaciones de la vida, es asimilada, eludida o enfrentada por la autora.
“Busco llegar a nuevos públicos y a nuevos lectores pues siempre es súper interesante, pero también quería ofrecerle algo a quienes ya me conocen en esta faceta de autora, para que pudieran ver un poquito de mi evolución y también de esta incursión que he tenido en la poesía.
“Es también la primera vez que me animo a publicar algo de poesía y pues era eso, básicamente quería explotar la faceta de Diana como autora y creo que lo estoy logrando de una manera que se está complementando bastante bien con esta nueva era de Libro Objeto Editorial donde ya estamos consolidando un equipo mucho más amplio”, señaló para La Jornada Hidalgo.
Ramírez Luna, quien también es fundadora de la editorial que respalda esta obra, muestra en estas páginas una recapitulación reflexiva de su evolución literaria.
Desde sus primeras incursiones en la escritura hasta su consolidación como autora, invita a acompañarla en su búsqueda de un lenguaje propio, en la construcción paciente de una obra que ha crecido palabra a palabra, como lo refleja la sección “Estación del reencuentro”.
Con una prosa que no teme experimentar, la autora utiliza sus textos para confrontar y explorar diferentes desenlaces y perspectivas sobre temas similares, una técnica que ella misma define como “perspectivas de una misma historia”.
En este proceso, Ramírez Luna también sumerge al lector en su producción poética, con poemas escritos a lo largo de diez años que revelan una introspección profunda, un diálogo íntimo con su interior y con referentes literarios como Rosario Castellanos.
“En este libro están reunidos textos que he escrito a lo largo de los últimos 11 años, de manera que para mí era súper importante tenerlos en un solo ejemplar. Elegí los que para mí eran más representativos y con los que me sigo identificando. Nunca me había animado a publicar poesía y bueno, aquí está esa otra parte, una faceta que estoy explorando, la de poeta”.
Te recomendamos: Medina rescata la memoria de Colosio por medio de sus cartas
Uno de los momentos más evocadores del libro es su autorretrato, donde se define como una “mujer libro”: hecha de papel, con orillas dobladas o rasgadas, pero siempre en proceso de transformación. Este retrato no solo simboliza su propia identidad, sino también su relación con la escritura vista como un ejercicio en constante progreso, nunca terminado.
«Trayectoria de las esquirlas» es un testimonio de la resiliencia creativa y la pasión por la literatura. Es una obra que no solo celebra diez años de constancia, sino que también proyecta el futuro de una escritora que, consciente de la naturaleza inacabable de su trabajo, se detiene un momento para reflexionar, tomar aire y seguir adelante.
MHO
- Festival «La Jitomatiza» es reconocido en los Galardones a la Innovación Turística 2024
- PGJEH realiza operativo contra puntos de extorsión en Tula
- Arrestan en California al yerno de «El Mencho», líder del CJNG: fingió su muerte para evadir la justicia
- Desfile con Causa en Pachuca: apoyo al DIF y Club Rotario
- Mineral de la Reforma: retiran tope para entrar a La Providencia