Tras 20 meses, reabre la Zona Arqueológica de Tula

El horario es de 10:00 a 14:00 horas, de martes a domingo

La Zona Arqueológica de Tula (ZAT) fue reabierta en punto de las 10:00 horas de este martes 9 de noviembre, luego de 20 meses que permaneció cerrada a causa de las medidas sanitarias de la pandemia del Covid 19.

El primer grupo que ingresó se confirmó de 19 personas, 18 polacos y un brasileño.

En entrevista Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de bienes culturales en el estado de Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir de este martes 9 de noviembre la Zona Arqueológica de Tula reabre sus puertas en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de martes a domingo.

Foto, Joselyn Sánchez

Además, el representante del INAH explicó que el costo de la entrada es de 75 pesos y que los domingos la entrada para el turismo nacional es gratuito, asimismo, el acceso para estudiantes, personas de la tercera edad y profesores con credencial es gratuito.

Te recomendamos: Anuncian reapertura de Zona Arqueológica de Tula

El encargado también refirió que se ha habilitado un circuito para evitar el contraflujo durante la visita de los turistas, por lo que, a diferencia de otras ocasiones, ahora los visitantes tendrán un orden de visita de los monumentos para garantizar la sana distancia.

Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y también que acudan con agua suficiente para mantenerse hidratados pues el recorrido del circuito es un poco mayor por la habilitación de senderos.

Foto: Joselyn Sánchez

Comerciantes trabajarán al 50 por ciento

Durante la entrevista, Luis Alonso León Estrada también explicó que los comerciantes semifijos que laboran al interior de la Zona Arqueológica de Tula también comenzaron la venta, sin embargo, para evitar aglomeraciones se les permitirá vender 50 por ciento un día y resto al día siguiente

Según información de los comerciantes, existen alrededor de 45 personas ya instaladas al interior de la Zona Arqueológica de Tula, pero la mitad asistirá tres días y el resto otros tres días, por lo que ellos ya se han organizado para saber quién acudirá cada día.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más