Transportistas de Zimapán impiden nueva incursión del Sindicato del Cemento

El Sindicato del Cemento busca apropiarse de minas y controlar el transporte de minerales. Foto: Especial

Transportistas de Zimapán impiden nueva incursión del Sindicato del Cemento

Transportistas de las comunidades de Zimapán frenaron un segundo intento de incursión por parte de integrantes del Sindicato del Cemento.

Redacción
Junio 11, 2025

Transportistas de las comunidades de Zimapán frenaron un segundo intento de incursión por parte de integrantes del Sindicato del Cemento, quienes buscan apropiarse de minas y controlar el transporte de minerales, desplazando así a la clase trabajadora local.

La mañana de este miércoles se vivieron momentos de gran tensión con la llegada de hombres armados y encapuchados, presuntamente liderados por Aylén Trejo Leal, quien ya había movilizado a esta agrupación en febrero pasado para cercar la capital del estado.

En aquella ocasión, lo hizo bajo el argumento de defender a sus dos sobrinas presuntamente víctimas de abuso, lo que derivó en el encarcelamiento de sus hermanos y en su intento por quedarse con la herencia familiar.

A través de redes sociales, habitantes de Zimapán denunciaron que el Sindicato del Cemento respalda y financia las acciones de Aylén Trejo, originaria de esta demarcación, quien conoce el valor económico y estratégico de la actividad minera, lo que —advirtieron— pone en riesgo la estabilidad de las familias de la región.

Más de 100 integrantes del Sindicato, provenientes del Estado de México, se trasladaban en autobuses y combis cuando fueron interceptados este miércoles por elementos de la Policía Estatal y Municipal a la altura de la comunidad de Remedios, en el municipio de Tasquillo, Hidalgo.

Este es el segundo intento del Sindicato del Cemento por ingresar a Zimapán, con el propósito de controlar minas y bloquear accesos a fuentes de empleo. En respuesta, los propios zimapenses instalaron un retén con la participación de varios cientos de personas para impedir el paso del grupo y advirtieron que se mantendrán en resistencia para evitar a toda costa que esta organización se asiente en la Sierra Gorda de Hidalgo.

Los vecinos también criticaron que agrupaciones como esta logren doblegar a las autoridades estatales y federales, y reiteraron su compromiso de defender la paz, el trabajo y la autonomía de las comunidades de Zimapán.