Trabajo del hogar: Hidalgo, sexta entidad donde más aporta al PIB

Hidalgo ocupó el año pasado el sexto lugar donde el trabajo no remunerado, es decir las labores domésticas y de cuidados, más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) que genera.

Esto de acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022, que recién dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que señala permite dimensionar la aportación de los hogares, en particular, de las mujeres, al bienestar de la sociedad.

En Hidalgo, el valor económico del trabajo del hogar no remunerado, fue equivalente a 35.8  por ciento del PIB.

Te recomendamos: Sedeco Hidalgo: mujeres empresarias lideran participación en programas de apoyo

Chiapas es la entidad federativa con mayor valor económico del trabajo no remunerado, con el equivalente a 62.1 por ciento de su PIB; seguido de Guerrero, con 49.8 por ciento; Oaxaca, con 48.2 por ciento; Tlaxcala, 41.9 por ciento, y Zacatecas, con 39.9 por ciento.

Se detalla que en 2022, en el país, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.3 por ciento del PIB nacional.

Puedes leer: Mujeres mexicanas, las que más horas de trabajo tienen en América Latina

De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72 por ciento y los hombres, con 28 por ciento. Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres.

Destaca que, el valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas, como la industria manufacturera, el comercio y los servicios educativos.

Añade que estas actividades, registraron una participación de 21.5, 19.6 y 3.4 por ciento, respectivamente. En 2022, la población que realizó trabajo no remunerado de los hogares se compuso mayoritariamente por mujeres, con 52.8 por ciento. Los hombres participaron con 47.2 por ciento.

Mostrar más