Trabajadores de salud piden al gobernador intervenir en denuncia contra financieras

Trabajadores del sector salud en Hidalgo enviaron una carta al gobernador, Julio Menchaca Salazar, para solicitar su intervención y que la denuncia que interpusieron contra financieras y la líder sindical de la sección 20, Sonia Ocampo Chapa; así como exfuncionarios de la anterior administración, pueda judicializarse, ya que, a más de un año de haber iniciado la acción legal, no han visto avances en su caso.

El escrito firmado por al menos 81 afectados, encabezados por Lidia Herrera Ángeles, Gabriela Hernández Carrasco y Julio Jiménez Sánchez, solicitaron la intervención del mandatario para “obtener justicia por el robo a nuestros salarios; lo anterior derivado de la problemática que tenemos con financieras corruptas que en contubernio con el Sindicato de Salud y las autoridades de sexenios anteriores firmaron convenios con estas financieras para hacernos descuentos injustificados y desproporcionados, ya que en la mayoría de los casos rebasan más del 60 por ciento de nuestros ingresos”.

Los descuentos injustificados continúan: trabajadores de salud

Además, precisaron que si bien la actual secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, ya no firmó dichos convenios, los descuentos injustificados continúan para algunos trabajadores, lo que beneficia a la lideresa, ya que el acuerdo entre ella y la financiera es que se lleve el 2 por ciento del monto total retenido a los empleados.

“Hicieron un montaje de créditos con documentos falsos, como consta en la carpeta de investigación 13-2022-0384. El procurador del estado (Santiago Nieto Castillo) se comprometió a darle seguimiento a esta carpeta, pero ya llevamos más de un año en este proceso y no se ha judicializado esta carpeta a pesar de todas las pruebas que se han presentado”, refieren en el escrito.

En ese sentido, pidieron justicia y la reparación del daño por los descuentos a sus salarios ejercidos durante años, toda vez que, aunque el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, se comprometió a dar seguimiento a las carpetas del sector salud, hasta la fecha no se ha tenido avance, por lo que estiman que al interior de la institución continúan las prácticas de corrupción para “proteger a la líder sindical”.

En caso de no obtener respuesta, los quejosos informaron que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso.

Mostrar más