Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pidieron al Poder Legislativo local, la remoción de la ombusperson, Ana Karen Parra Bonilla.
Su demanda se suma a otras peticiones semejantes presentadas con anterioridad por diversos grupos defensores de los derechos humanos, que han manifestado su descontento con el desempeño de quien prometió mejorar la imagen de la CDHEH y que dejara de ser una dependencia del gobierno estatal.
Parra Bonilla, prometió desde el primer día de su labor, el 29 de julio del 2022, que reduciría sus percepciones, que entonces rondaban los 73 mil pesos, con una idea de austeridad, pero no cumplió.
Por eso, el 14 de febrero y el 8 de julio del año pasado, diversos colectivos demandaron la intervención del Poder Legislativo, hoy dominado por una mayoría de diputados de Morena, que fuera removida del cargo, por estar lejos de cumplir con las promesas que ella misma hizo al asumir su responsabilidad.
Desde su llegada a la Comisión, Parra Bonilla ha promovido rotaciones constantes de personal, solicitudes unilaterales de renuncia, cambios de plaza y asignaciones de guardias en días inhábiles y la interrupción de vacaciones previamente autorizadas.
Se habla de alrededor de 240 cambios de personal, entre renuncias y cambios de adscripción, desde julio del 2022 hasta ahora, por lo que los propios afectados acudieron a la sede del Congreso local para pedir “Protocolo Cero”, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo, del artículo primero constitucional y la intervención del Órgano Interno de Control de la CDHEH para que abra un expediente sobre los despidos y renuncias desde julio del 2022.
Piden los afectados, que la presidenta de la CDHEH comparezca ante el Poder Legislativo y de manera preventiva, que sea suspendida de sus funciones provisionalmente, en tanto se investigan los presuntos abusos que comete en perjuicio de los colaboradores del organismo.
Desde que asumió el cargo, a Ana Karen Parra la han distinguido más sus desatinos y abusos, que los resultados en su accionar en favor de la defensa de los derechos humanos de los hidalguenses, que han acudido a esa instancia en busca de justicia, como los agredidos durante el 8M del año pasado, por citar un caso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/CARLOS-CAMACHO-WEB.jpg)