Toscano, su fichaje con Lakers y los mexicanos en la NBA
EPOPEYAS
Twitter: @arturohenkel
¡El primer mexicano campeón de la NBA ahora jugará para los Lakers de los Ángeles! Sin duda esa fue una de las noticias más relevantes que tuvimos esta semana en el ámbito deportivo, y es que esta vez no podíamos dejar de pasar la oportunidad de hablar de Juan Toscano, luego de que hace un par de semanas hicieran falta caracteres para profundizar en el tema tras erigirse como el primer basquetbolista azteca en conquistar el trofeo Larry O’Brien, al coronarse con los Golden State Warriors en la final frente a los Celtics de Boston.
Pero empecemos por conocer a Juan Ronel Toscano Anderson, quien nació un 10 de abril de 1993 en Oakland, California, hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño creció con la influencia del baloncesto y la afición por los Warriors, sin embargo fue su abuelo materno, oriundo de Michoacán quien le arraigó el amor por México, país por el que compite desde 2015, cuando fue convocado por Sergio Valdeolmillos a la Selección Mexicana para disputar el FIBA Américas.
Sigue leyendo: AMLO recibe a Juan Toscano, campeón de la NBA
El basquetbolista de 29 años ha jugado para los Golden Eagles de Marquette de 2011 a 2015 en la NCAA. Su primer contrato como profesional fue con los Soles de Mexicali de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en nuestro país, donde un año después firmó para Fuerza Regia de Monterrey.
En 2017 emigró a Sudamérica para enrolarse con los Bucaneros de La Guaira en Venezuela y en Obras Sanitarias en Argentina, para regresar a Estados Unidos en 2019 y enlistarse con los Santa Cruz Warriors, de donde dio el salto final a Golden State en 2020 y firmar su primer contrato estándar en 2021, para un año después conquistar el campeonato junto a Stephen Curry.
Toscano se convirtió en el primer baloncestista mexicano en ser campeón de la NBA, luego de ser el quinto en haber llegado: Horacio Llamas jugó para los Soles de Phoenix entre 1996 y 1998; Jorge Gutiérrez de 2013 a 2016 para los Brooklyn Nets (con los que llegó a una semifinal de conferencia), Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets; Gustavo Ayón de 2011 a 2014 con New Orleans Pelicans, Orlando Magic, y tuvo minutos en playoffs con Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks; sin embargo, el de la carrera más longeva y exitosa había sido Eduardo Nájera, quien jugó la final de la conferencia Oeste en 2003 con los Dallas Mavericks, también fichó para Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Bobcats Charlotte, del 2000 al 2012.
También lee: ¡El futbol femenil mexicano y en Pachuca será Hermoso!
Tras su éxito con Golden State, el alero californiano llegará con un contrato de 2.1 millones de dólares por dos temporada a la quinteta angelina, que cuenta entre sus figuras con jugadores de la talla de LeBron James, Anthony Davis, Rusell Westbrooke y Carmelo Anthony, plantilla conformada en su mayoría por veteranos que en la recién terminada campaña tuvo marca de 33-49 y no logró clasificarse a las finales de la NBA.
Al nombre del de Toscano se ha confirmado el regreso tras lesión de Kendrick Nunn, y las opciones de compra de Stanley Johnson y Wenyen Gabriel para conformar un roaster con el que puedan volver a competir por el título, luego de que lo ganaran en la inusitada y y corta campaña 2019-2020.
Y como siempre, la pregunta queda para ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿creen que luego de ganar su primer anillo de campeonato de la NBA, Juan Toscano pueda tener mayor protagonismo con Los Ángeles Lakers o incluso poder volver a ser campeón de la mano de LeBron James?