Tony Kroos y Vetusta Morla: esfuerzo, talento y perseverancia

CIRCO SÓNICO

El pasado sábado en el sagrado césped de Webley atestiguamos el último partido con la camiseta del Real Madrid del extraordinario futbolista alemán Tony Kroos, a quien con mucho tino han definido como “El hombre de hielo”; ese temple le sirvió siempre para solventar la media cancha, posicionarse como muy pocos y luego tirar de su talento para construir jugadas magistrales.

Contra el Borussia Dortmund ganó su sexta Champions y la décimo quinta para los españoles, no sin antes pasar grandes apuros en un primer tiempo que requirió de recurrir al físico, correr mucho y hacer del esfuerzo un escudo para defenderse de los embates teutones.

Puedes leer: Ansiedad y angustia en el mundo actual, según Arab Strap y Marshall McLuhan

Tony Kroos combinó siempre las fortalezas del guerrero con las directrices del sabio… no escatimó nunca un sprint para luego filtrar pases precisos o recurrir a su tremendo disparo (el sábado le negaron dos tiros libres muy bien cobrados).

El Madrid sobrevivió a ese primer tiempo desdibujado y errático; Ancelotti hizo ajustes posicionales durante el medio tiempo que cambiaron las cosas. Tony ejerciendo de mariscal de campo en el medio centro y sorteando con tremenda convicción los retos del último partido con su equipo (le resta tan sólo la Eurocopa con selección.

Tony Kroos ha decidido irse a los 34 años en lo más alto… en total plenitud y ello es lo que conecta con Vetusta Morla, una exquisita banda de rock que también es de Madrid -doble vínculo- y que aun gozando de gran arraigo entre el público ha decidido tomarse una larga pausa (en este caso temporal).

Tras de seguir las celebraciones madridistas por haber obtenido “la orejona”, acometí la escucha completa de Figurantes, el séptimo álbum de estudio, y grabado durante la gira de su antecesor, Cable a Tierra.

Vetusta Morla ya había anticipado que sería el disco más libre entre una trayectoria de más de 25 años y que los ha llevado a llenar grandes lugares tanto en España como en América Latina, a través de un indie rock muy sofisticado que les ha servido para que los consideraran “los Radiohead españoles”.

Durante los últimos años han asimilado elementos de la cultura hispánica con el fin de fortalecer esa personalidad sonora tan peculiar; Figurantes digamos que es una vuelta a su sonido de antaño, pero con la impronta dejada por esa experiencia filtrando partículas de folk.

Y aunque ya conocíamos “Puentes”, “Catedrales” y “La sábana de mis fantasmas”, la verdadera sorpresa llega con el tema titular -colocado en el cuarto sitio-, que posee una instrumentación finísima sobre la que “Pucho” canta mejor que nunca para sacar los máximos réditos a la letra: “¡Sácame de aquí, mi corazón/ Si no logran encontrarnos/ Ya solo seremos munición/ Disparada contra el fango/ Una bala que no sabe que ha fallado”.

“Figurantes” -la canción- posee una estupenda base rítmica; perfecta para que fluya una narrativa entre popular y literaria: “Fui la sombra, causé un sobresalto/ Cuando el monstruo salió de tu armario/ Fui el villano que al fin se arrepiente/ Moby Dick y la Bella Durmiente”.

  •  

Dos formas distintas del arte, pero expresiones logradas a través del ejercicio del talento y la perseverancia. Tony Kroos transpirando el uniforme y repartiendo juego mediante la sapiencia que lo encumbró; Vetusta Morla con 11 canciones entre las que cuelan también una dedicada a su ciudad, que curiosamente tiene un fragmento que parece un recado para el futbolista: “Llevo mil vidas atrapado en Madrid/ En el margen de sus páginas/ ¿Cómo me pides que eche el vuelo si estoy clavado aquí?”.

Te recomendamos: Billie Eilish entre la coherencia e inspiración de ‘Hit Me Hard And Soft’

En “¡Ay, Madrid” se llevan las palmas batería y sintetizadores; una canción que consolida a un disco en el que también destacan “Parece mentira” y “La derrota”; al final, 11 canciones para enmarcar el impasse en el que habrá de entrar Vetusta Morla, también en un momento de plenitud profesional, ¡así son los artistas!

¡Larga vida a Tony Kroos!, ha dejado un legado imborrable; Mientras tanto, disfrutaremos Figurantes con la ilusión del regreso de Vetusta Morla.

Mostrar más