Tlaxcoapan lanza campaña de separación de basura
En orgánica e inorgánica
La dirección de Ecología del municipio de Tlaxcoapan inició una campaña de sensibilización en cuanto a la separación de basura entre orgánica e inorgánica; esto con el objetivo de cumplir con los lineamientos que se están planteando para la tratadora de basura que se colocó en Atitalaquia.
Al respecto, empleados del área de ecología informaron que están pasando casa por casa en las diversas comunidades del municipio con el objetivo de informarles a las familias que desde esta semana se pondrá en operación una nueva modalidad de recolección de residuos sólidos.
Te recomendamos: Bomberos de Tizayuca sofocan incendio de llantas y basura
Según explicaron, en lugar de que pase un solo camión recolector que recogerá inorgánicos, como tradicionalmente se hacía, ahora pasará un segundo que estará recogiendo única y exclusivamente desechos orgánicos, por lo que se está invitando a la gente a comenzar a separar la basura desde casa.
Asimismo, los empleados del municipio señalaron que están evaluando la posibilidad de que más adelante se haga una separación más específica entre los inorgánicos, es decir, separar vidrio de PET y de papel, pero por ahora solo se dejará entre orgánicos e inorgánicos.
Cabe señalar que esta campaña se inició con el objetivo de comenzar a cumplir con la disposición final de residuos sólidos que se ha planteado para los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan, toda vez que se construyeron una planta tratadora en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia.
Puedes leer: Continúa tira ilegal de basura en 4 colonias de Tizayuca
La idea es que este mismo año la planta que opera la empresa Esmex pueda permitir la reutilización de residuos sólidos y disminuir la disposición final de basura, por lo que actualmente se encuentra en la segunda de cuatro etapas de construcción.
Sin embargo, los pobladores de Atitalaquia, específicamente de las colonias aledañas al terreno donde se ubica la disposición final de residuos, siguen oponiéndose a que el basurero esté en El Cardonal, y siguen pidiendo que se cancele su operación.
Por Joselyn Sánchez