La titular del área de Prevención del Delito adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca, Jetzabe Delgadillo Cervantes, informó que continuarán con el impulso de campañas de salud mental y gestión emocional para prevenir la ola de suicidios a nivel municipal.
En entrevista con La Jornada Hidalgo, la funcionaria indicó que desde hace medio año se trabaja en coordinación con el Centro de Atención Psicológica (CAPMU), DIF y SIPINNA mediante acciones que se realizan en escuelas, colonias y comunidades con acercamiento presencial junto a especialistas y a través de redes sociales, medios digitales y videos
La titular comentó que las campañas han sido bien recibidas por la ciudadanía, pues indicó que abordan un tema que antes no se visibilizaba, y donde expuso que la principal problemática está relacionada por la ausencia de padres de familia y problemas sentimentales en relaciones amorosas.
Comentó que los esfuerzos se concentran en el fraccionamiento Los Héroes Tizayuca, donde se han registrado dos decesos en las últimas seis semanas, “el tema de salud mental no siempre es visible y la incidencia varía, en meses anteriores se registraba un caso de reporte al mes o ninguno, pero en el último mes y medio sí se han presentado más situaciones, por eso necesitamos que se difunda más el trabajo que ya se realiza”, dijo.
La funcionaria señaló que gracias a la pronta intervención de psicólogos de CAPMU, Prevención del Delito, DIF y SIPINNA, se ha brindado atención a tentativas de suicidio en domicilio, evitando que se consumen, y donde externó que en estos casos también se da atención distinta a víctimas y a sus familiares.
Tizayuca presenta una ola de personas que atentaron contra su integridad de 18 años o mayores de edad. Durango la presente semana dos jóvenes se quitaron la vida en Los Héroes Tizayuca y la colonia Emiliano Zapata, mientras que el 21 de abril un menor se quitó la vida en su domicilio por presunto bullying en la secundaria “Elisa Acuña Rossetti”.
Por: Alfonso Marín Amezcua
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/tizayuca-intensifica-acciones-de-salud-mental-tras-recientes-suicidios.jpeg)
