El Gobierno Municipal de Tizayuca da pasos firmes a contar con una ciudad más humana y ordenada con el arranque de acciones de Urbanismo Táctico en la calle Ignacio Rodríguez Galván, perteneciente a la zona Centro. Esta acción que es impulsada por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH) y se trabaja en conjunto con la coordinación de Movilidad y Desarrollo Urbano de Tizayuca, forma parte de los trabajos derivados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Tizayuca. La intervención tiene como objetivo ensanchar espacios peatonales, ordenar cruces y reducir puntos de conflicto para disminuir los accidentes viales y los atropellamientos, en un municipio que ha experimentado un crecimiento acelerado.
Durante su mensaje, la presidenta municipal Gretchen Atilano, destacó la importancia de estas acciones: “Hoy no vinimos solo a pintar una calle ni a hacer una obra de imagen, hoy venimos a demostrar con hechos que en Tizayuca estamos cambiando la manera de pensar la ciudad. El Urbanismo Táctico es una forma de intervenir el espacio público con acciones rápidas, de bajo costo, pero de alto impacto, que nos permiten probar soluciones y, sobre todo, recuperar la calle para las personas —para las niñas, los niños, las personas adultas mayores y quienes se mueven en bicicleta— poniendo siempre por delante el bienestar de la gente. Lo hacemos porque una vida vale más que cualquier comodidad momentánea, y porque el derecho a calles transitables es parte de la transformación que estamos viviendo en Tizayuca”.
En el evento, que contó con la presencia de Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), se subrayó que estos ejercicios de Urbanismo Táctico sirven como un pilotaje para determinar si ciertas medidas pueden implementarse de forma definitiva, permitiendo medir resultados en corto tiempo; la funcionaria estatal celebró la activa participación ciudadana que se incorpora en la elaboración del PIMUS contestando encuestas que se aplican en la calle, además de participar en talleres que se han realizado con esta información. Robles Gutiérrez reafirmó que la movilidad se ve reflejada en el día a día de los vecinos y que, gracias a la planeación y el presupuesto estatal, se busca mejorar con estas acciones diferentes vialidades municipales.
La intervención en la calle Ignacio Rodríguez Galván, busca garantizar el derecho a la movilidad, la seguridad vial y la accesibilidad universal, priorizando a las personas más vulnerables. La experiencia de otras ciudades ha comprobado que este tipo de pruebas no son ocurrencias ni caprichos, sino una política pública seria y una herramienta efectiva que salva vidas, hace más agradable el espacio público, fortalece la convivencia, e incluso genera un incremento de ventas en los comercios locales. El banderazo de inicio a este pilotaje marca el compromiso del gobierno de Tizayuca con la construcción de calles más seguras, inclusivas y resilientes.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Urbanismo-Tactico-Tizayuca-1024x768.jpg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- DIF Hidalgo obtiene certificaciones internacionales de calidad en antisoborno y cumplimiento
- Tizayuca inicia piloto de urbanismo táctico en la zona centro: así funcionará
- Reducirán presupuesto del IEEH tras no cumplirse firmas para revocación de mandato
- Jorge González será nuevo presidente del CCEH
- 4 NUEVOS MUNICIPIOS: qué comunidades podrían convertirse en municipios en el Edomex

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Urbanismo-Tactico-en-Tizayuca-scaled.jpg)