Tizayuca el riesgo de la ingobernabilidad

Punto por punto

La crisis de seguridad y transporte en Tizayuca ya rebasó a las autoridades municipales y las estatales no encuentran una salida más allá de la narrativa de qué la violencia es generada por grupos del Estado de México y ciudad de México, lo que no sirve de mucho para los habitantes que vieron como un abierto desafío al estado, la ejecución de un chofer en medio de un aparente operativo de todas las fuerzas del orden.

La alcaldesa Susana Ángeles apenas celebraba el acuerdo, que no impulsa ella, pero que buscaba acreditarse del regreso de más de 700 unidades del transporte colectivo y de taxis a las calles, tras la agresión a un chofer el fin de semana, cuando ocurrió el homicidio a plena luz del día en uno de los puntos donde los concesionarios señalaron como crítico.

En una transmisión en redes sociales, apareció sonriente y atribuyó a los tiempos políticos “la falta de reconocimiento al trabajo por garantizar la seguridad en el municipio”, luego utilizó el mismo discurso de algunos políticos para señalar que “la oposisión esta enojada con rencor del rancio priismo que utilizan una narrativa que calumnia” y enseguida reitero que la seguridad ha sido “super reforzada”, pero las palabras le estallaron en la cara horas después.

Te recomendamos: IEEH confrontado y dividido por ambiciones

Para muchos, incluso sus propios compañeros de partido, la alcaldesa dejó de hacer su principal tarea por distraerse en su búsqueda de los espacios políticos que estarán por disputarse en el 2024, sus aspiraciones la han alejado de sus responsabilidades y los resultados están ahí, Tizayuca es uno de los municipios más inseguros de Hidalgo y considerado entre los 100 más violentos de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tanto que ante su incapacidad para resolver el conflicto que tenía desde el fin de semana, tuvieron que intervenir los responsable de la política interna en el estado Guillermo Olivares Reyna, el Secretario de Seguridad Salvador Cruz Nery y algunos funcionarios más y entre presiones y promesas acordaron con los transportistas ya muy entrada la noche del martes el regreso de estos a las calles.

El planteamiento que los funcionarios estatales hicieron de realizar operativos con agentes federales y estatales en todo el municipio para garantizar la seguridad de pasajeros y choferes, también se cayó horas después.

Puedes leer: Fayad Meneses y su camino a la 4T

Hoy en medio de la incertidumbre, inseguridad y el riesgo de ingobernabilidad en ese municipio, las clases fueron suspendidas en el sistema básico y medio superior.

La crisis crece como bola de nieve y hoy los discursos, promesas y anuncios no serán suficientes para devolver la tranquilidad a un municipio, donde el propio sector industrial comienza a inquietarse por este golpe severo a la estabilidad.

De mi tintero. Y quien declaró un abierto desafío al Tribunal Electoral del Estado y del Poder Judicial, es el presidente municipal de Santiago de Anaya, Edgar Monter Ángeles, quien se niega a restablecer al regidor Hugo Sánchez Pérez a pesar de existir una resolución del juicio de protección a los derechos políticos confirmada por la sala regional Toluca, sin más argumento que su propia voluntad el alcalde incumple en un desacato riesgoso… Cada vez son más los integrantes del llamado grupo Hidalgo del senador Miguel Osorio que se acercan a Movimiento Ciudadano, algunos unos verdaderos cartuchos quemados como el ex delegado de Liconsa Ernesto Vaca….

Mostrar más