La empresa Time Ceramics, instalada en el municipio de Emiliano Zapata, utilizará agua del canal del Papalote para sus operaciones, pero para ello deberán construir una planta de tratamiento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Carlos Henkel Escorza.
Aunque la empresa ya opera, aún no trabajan al 100% de su capacidad, pues tienen otros pendientes que solventar, como el permiso para explotar un pozo de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El secretario explicó que la compañía de cerámicos ya utiliza agua tratada para sus operaciones que le suministra una empresa mediante pipas, pero una vez que concluyan con su proyecto de construcción podrán utilizar agua del canal del Papalote.
Aun así, será necesario contar con agua potable para otras funciones de los trabajadores, por lo que insisten en el trámite con la Conagua para la concesión del pozo, el cual ya está a punto de concluirse. Según informó el
titular de la SEDECO, la empresa de origen chino requiere de un volumen de 350 mil metros cúbicos de agua, pero actualmente utilizan solo una ter-
cera parte de esta cantidad, ya que la producción estimada aún no está
al 100%, no obstante, dijo que esto se dará paulatinamente.
Recordó que siguen dando empleo a trabajadores chinos, quienes capacitan
a la mano de obra local en la producción de los cerámicos; su situación
migratoria ya se encuentra regulada.
Esto, ya que el año pasado autoridades federales confirmaron que
en la planta operaban personas de origen chino, pero algunos de ellos
no pudieron comprobar su estancia legal en el país, no obstante, Henkel
Escorza aseguró que ya no existe conflicto al respecto.