Tierra Negra teje redes ecológicas en favor de la vida

La consultora promueve la no generación de basura, la separación de residuos y la generación de compostas

Tierra Negra es una consultora de proyectos ecológicos integrales, iniciativa multidisciplinaria integrada por ingenieros agrónomos, licenciados en permacultura y técnicos agropecuarios con una vocación por la sustentabilidad, el cuidado de la tierra y las personas.

Verónica Ortiz, miembro fundadora, explicó que el proyecto es impulsado por Daniel Meneses y Rodrigo Marques a partir del trabajo colaborativo en comunidades campesinas con el propósito de poder preservar la vida.

“El afán de preservar la vida y el amor por el campo nos movió a fusionar el trabajo humano dentro de un sistema inteligente que es la naturaleza, y poder generar nuestra propia comida con la consciencia de nuestra responsabilidad en el entorno”, expuso.

Foto: Cortesía

Tierra Negra inició hace tres años sumando los conocimientos de la ingeniera agrónoma parasitóloga, quien enfocó esfuerzos en la agricultura orgánica: en cómo lograr que los productores pudieran hacer la transición entre lo químico a lo orgánico, para revertir toda la producción de monocultivo intensivo que daña el suelo y el agua.

Por su parte, Daniel Meneses, técnico agropecuario especializado en diseño de permacultura, se desempeña en la implementación de proyectos ecológicos y en el trabajo con comunidades campesinas; asimismo, el permacultor brasileño Rodrigo Marques aporta sus conocimientos en el ámbito ecológico y social por medio de la bioconstrucción y la agroforestería.

Te recomendamos: Mario Gerardo Jahuey, un guardián del arte popular desde los 13 años

Permacultura

Rigiéndose con la metodología de la permacultura, la cual se basa en tres principios: cuidado de la tierra, el cuidado de los seres vivos y la repartición justa de los excedentes, es como se diseñan espacios para que la energía fluya de mejor manera.

“Se busca hacer el bien cerrando ciclos, por ejemplo: la no generación de basura, separación de residuos, la composta, en fin, hacer diseños en el que el humano pueda totalmente adaptarse a las condiciones de sostenibilidad”.

Verónica Ortiz aseguró que la permacultura tiene que ver con un sentido social, además de ser una herramienta que permite embellecer los espacios aprovechando los recursos del entorno.

Proyectos

El trabajo de la iniciativa hidalguense se ha realizado en Xoxocotla, Morelos, enfocado a los sistemas agroforestales sucesionales, en una superficie de 2 mil 500 metros; en la Selva de Palenque en Chiapas; en Solar, Centro Cultural Agroecológico en Tepoztlán, y en Huasca de Ocampo.

“Últimamente (en Pachuca y Huasca) hemos visto la necesidad de la agricultura urbana, realizando desde la instalación de huertos familiares, estufas ahorradoras, ecotecnias y otros instrumentos para el aprovechamiento de los recursos naturales”.

Foto: Cortesía

Comparte que una de las intervenciones de rehabilitación de Tierra Negra en la capital hidalguense se ha realizado en coordinación con el Instituto de Cultura en el Callejón Comonfort, espacio público abandonado en el que se han sembrado diversas flores y plantas para atraer polinizadores y así generar un cambio social y natural.

“En Pachuca todos los jardines están muy erosionados, los cerros de los alrededores están sumamente desgastados. Hace falta diseño hídrico y regeneración del suelo, porque a veces nos preguntamos qué pasa en Hidalgo, Tulancingo y Pachuca, pero el problema es el mismo en todo el mundo, falta de árboles, suelos erosionados y nula filtración de agua”.

Puedes leer: Crean conciencia sobre la importancia de las abejas en el desarrollo sostenible

A través de diálogos entablados con representantes del gobierno en Hidalgo, el recurso económico destinado al medio ambiente es nulo, situación que resta importancia y valor a un aspecto fundamental de la vida, dijo.

“Cada intervención es un experimento social en el que apreciamos el compromiso e interés de las personas, por ello es por lo que como Tierra Negra realizamos talleres para compartir conocimiento y crear una organización social que va desde la separación de residuos, el compostaje de la materia orgánica y composta a partir de heces caninas”.

Ortiz considera que es indispensable la información para iniciar una consciencia ecosocial, que va desde el consumo hasta el desecho.

“No se trata de esperar a que el gobierno resuelva esta y otras problemáticas, sino que cada quien desde su espacio realice cosas pequeñas, como la separación de deshechos, hacer composta, pensar en las cosas necesarias, el consumo local, hacer comunidad con los vecinos, en fin, es un trabajo de ir tejiendo redes para defender la vida”.

Proyecto hidalguense

  • Iniciativa integrada por ingenieros agrónomos, licenciados en permacultura y técnicos agropecuarios.
  • Brinda servicios integrales dirigidos a regenerar el tejido social con base en la permacultura, dignificando la vida en el planeta.
  • Tiene como propósito transformar paradigmas rurales y citadinos a través de la mejora de la calidad de vida y la salud de los ecosistemas.
  • Ofrecen servicios de diseño de permacultura, paisajismo regenerativo, agroecología, saneamiento ecológico, tecnologías apropiadas, educación y asesoría.
Mostrar más