Tesla y competir por inversiones
No hay cosas gratis
Hace unos días el gobernador de Hidalgo anunció la posibilidad de que Tesla instale una fábrica en el estado, una fábrica de este tipo sería muy buena noticia para la economía de muchas familias hidalguenses.
No es la primera vez que se anuncian este tipo de inversiones, en 2016 se anunciaba la posibilidad de que BMW se instalara en Hidalgo, al final la empresa prefirió poner su planta en San Luis Potosí. Hidalgo no va solo, está compitiendo nada más y nada menos que con Nuevo León, un estado que nos lleva mucha ventaja en atraer inversiones. La pregunta del millón es si Hidalgo está mejor preparado que otros estados para atraer inversiones, si Hidalgo quiere crecer económicamente y dar mejores oportunidades de empleo tiene que industrializarse más y tiene que atraer inversiones que detonen las exportaciones, los estados más ricos de México son estados que exportan mucho.
Antes se pensaba que la mejor forma de atraer inversiones era ofrecer a los inversionistas la manera de que instalarse fuese económico, se pensaba que regalar el terreno era bueno, o que exentar a la empresa de ciertos impuestos o derechos volvía al estado atractivo. Esto es una mala idea por dos razones, una porque se utilizan recursos públicos para ayudar a un privado y la otra es porque si bien puede ayudar a tomar una decisión, no es lo importante para una empresa, lo importante para una empresa no es que en el corto plazo sus costos sean menores sino que en el largo plazo lo sean.
Si el gobierno quiere competir por atraer inversiones tiene que crear y llevar a cabo políticas públicas que hagan que ciertos costos de las empresas sean menores en el tiempo. Uno de los más importantes es el Estado de Derecho, un estado o ciudad en donde hay buena seguridad y justicia se vuelve muy atractivo para las empresas, si en la ciudad y en los caminos hay buena seguridad, las empresas y sus empleados van a sufrir menos robos o cualquier otro acto delictivo como la extorsión, si las empresas y los trabajadores no son víctimas constantemente de la delincuencia, en el largo plazo la empresa será más rentable y los trabajadores serán más productivos. Las empresas también van a buscar lugares en donde solucionar conflictos legales sea más rápido y menos costoso.
Otro elemento importante son los servicios públicos, una ciudad con buenas calles, con buenas vías de comunicación, con un buen transporte público o con buenos parques, museos y otras áreas de esparcimiento se vuelven muy atractivas para las empresas. Las empresas buscan mano de obra joven y las ciudades con buenos servicios públicos se vuelven más atractivas para todos pero en especial para los jóvenes. En ciudades donde las cosas funcionan bien se vive mejor y también se trabaja mejor, las empresas están formadas por personas y si las personas son felices en el lugar en donde viven, serán más productivas.
Otro elemento importante es la educación. Ciudades en donde hay buenas escuelas y universidades se vuelven más atractivas para las empresas, la razón es que personas con mejor educación tienen más capacidad de aprender a realizar las labores que necesita una empresa y en menos tiempo, si las personas tienen mejores armas educativas y logran realizar las tareas de mejor manera, se volverán más productivas. La empresa estará contenta en un entorno en donde las personas aprenden rápido y hacen las cosas bien, les es atractivo un lugar en donde hay muchas personas capaces de realizar la misma tarea.
La cercanía con el nuevo aeropuerto puede ayudar para atraer inversiones pero no olvidemos dos cosas: una es que tener un aeropuerto cerca no es lo más importante para una empresa y la otra es que también se necesitan empresas en otras partes del estado. Si el gobierno quiere atraer grandes inversiones, tiene mucho trabajo por delante y ya va tarde.