Tepeji realizará festival gastronómico en apoyo a pescadores de La Requena
Se realizará el 31 de octubre
En el contexto del Día de Muertos, se efectuará un festival gastronómico en la presa La Requena, en Tepeji del Río, el cual tiene como objetivo ayudar a los pescadores que presentaron perdidas de alrededor de 70 toneladas de carpa por las excesivas lluvias de septiembre.
Esto porque como recordaremos, el día 06 de septiembre la presa La requena alcanzó su máximo nivel y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se vio obligada a hacer un desfogue controlado para hacer espacio para la cantidad de agua que estaba llegando proveniente del Estado de México.
En ese desfogue controlado, los pescadores de Tepeji perdieron alrededor de 70 toneladas de carpa tipo Espejo, Barrigona y Herbívora, las cuales habían sido sembrada días antes, pues la asociación de pescadores efectuó dos siembras: una el 12 de agosto y otra el 30 de septiembre con una introducción de 280 mil crías sembradas en la presa La Requena.
Estas siembras la hicieron los pescadores con sus propios recursos, según lo que informó la Asociación de Pescadores en su momento, es por eso que el gobierno municipal de Tepeji decidió que una buena forma de reactivar su economía es apoyándolos con la realización de un festival cultural en el Día de Muertos.
Te recomendamos: Presa La Requena mantiene desfogue; Endhó aún con derrames en Tula: Conagua
El festival
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla dijo que la única forma que su gobierno encontró para apoyar a los pescadores de la presa La Requena es haciendo un festival gastronómico que les permita reactivar su economía con la venta de pescado fresco y diversos platillos.
De ahí que el próximo domingo 31 de octubre se efectuará el Festival Gastronómico “Pescadores de la Presa Requena”, el cual se tiene contemplado iniciar a partir de las 13:00 horas, hora en la que la gente podrá comenzar a consumir los platillos que se ofrecen al pie del cuerpo de agua.
Además de eso, habrá una rodada ciclista, un pabellón gastronómico en el que también se ofrecerá barbacoa, tamales, helado y más productos por si alguien no gusta del pescado; la gente que asista también podrá adquirir algunas artesanías y disfrutar de las presentaciones artísticas.
Asimismo, habrá concursos: en uno de ellos se premiará la creatividad de los dueños de mascotas que quieran asistir con sus animalitos disfrazados; un segundo concurso se centra en la elaboración de pan de muerto; y un tercero será de altares de muerto; además, al finalizar habrá una noche de leyendas para todos los asistentes.
Por Joselyn Sánchez