Tepeji invirtió 500 mil pesos en cuartel de la Guardia Nacional

Se instalaron dos cisternas





El gobierno municipal de Tepeji del Río invirtió medio millón de pesos para poder dotar a las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) del servicio de agua potable, toda vez que la zona en la que se ubica carece del servicio, por lo que, para resolver el problema se colocaron dos cisternas.

Al respecto, Omar Bravo Bárcenas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo (Caamtroh) explicó que los 500 mil pesos invertidos se usaron para para la adquisición de dos cisternas de 10 mil litros cada una, para hacer un total de 20 mil litros.

Cuartel de la Guardia Nacional en Tepeji del Río/Foto: Especial

Además del material necesario para habilitar un kilómetro de tubería que permita llevar el agua desde las cisternas hasta el inmueble perteneciente a la Guardia Nacional y se adquirió un equipo de bombeo sumergible, de un caballo de potencia, para que por se garantice el abasto de agua.

De ahí que Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río, manifestó que este sistema a base de cisternas se espera que sea provisional, pues se tiene el proyecto de gestionar un pozo profundo para que se detone un polo de desarrollo en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Tepexic, que es en donde se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional y el Banco del Bienestar.

Esto porque se espera que una vez que la Guardia Nacional ocupe sus instalaciones, dejará de ocupar el inmueble que se les prestó en comodato y ocupan desde diciembre del año pasado y ahora sí poder pasar a la Policía Municipal a ese espacio, además de pasar también a la agencia de la Policía Estatal a ese espacio.

Te recomendamos: Guardia Nacional monitorea los ríos Tula y Salado de Hidalgo

Recordemos que el inmueble en donde actualmente está la Guardia Nacional originalmente fue construido para alojar ahí a la Policía Municipal, el cual se comenzó a construir durante la administración municipal 2012-2016, con recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Pero, según informó Jiménez Calzadilla, en lo que va de su administración han invertido casi siete millones de pesos divididos en cinco millones para la rehabilitación del acceso al Cuartel de la Guardia Nacional y dos millones más para la rehabilitación de drenaje, cercado perimetral, y servicio eléctrico.

Tepeji espera la asistencia de AMLO para inaugurar el cuartel de la GN

Según refirió Salvador Jiménez Calzadilla, con la instalación de la infraestructura hidráulica para garantizar que el cuartel de la Guardia Nacional tenga el suministro constante de agua potable, ya puede ser ocupado e inaugurado a la brevedad.

Y ya que es uno de los primeros cuarteles a nivel nacional que será puesto en marcha, se prevé que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dé un tiempo para asistir a inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional y el Banco del Bienestar, por lo que, ya que planea venir pronto a Tula, se quiere aprovechar la ocasión para que también visite Tepeji.

Por Joselyn Sánchez