Tepeapulco: habitantes amagan con bloquear entradas y salidas de Pachuca por conflicto de agua

En el tercer día de toma de pozos y bloqueo de carreteras en el altiplano, que ha dejado sin agua a cuatro municipios, tepeapulquenses advierten que no descartan el cierre de todas las entradas y salidas de Pachuca.

Manifestantes indicaron lo anterior hasta que logren que el gobierno estatal atienda su principal demanda, que es evitar la perforación de un pozo presuntamente para beneficiar a otras ciudades.

En la protesta, donde han instalado campamentos, insisten que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) deje de administrar el recurso hídrico en Tepeapulco.

Te interesa: Mixquiahuala: campesinos presionan por falta de agua para riego; podrían volver a manifestarse

La protesta que comenzó el pasado jueves con la retención de la presidenta municipal suplente de Tepeapulco se ha intensificado. No obstante, el organismo operador aclaró que lo que realizaba era la reposición del pozo Corralillos 1.

De igual manera, la dependencia estatal aseguró que el agua de Tepeapulco no va a Pachuca ni a Ciudad de México.

Hasta el momento no existe diálogo entre manifestantes y autoridades. La Caasim advirtió el viernes que, en tanto autoridades del municipio de Tepeapulco y pobladores no lleguen a acuerdos, la afectación del recurso hídrico permanecerá.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: IEEH posterga sesión para revisión de candidaturas

18 mil personas sin agua

Alrededor de 18 mil habitantes de los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala siguen sin agua, luego de la suspensión de trabajos de reposición del pozo Corralillos 1 y la interrupción de operaciones de los pozos dos y tres ubicados en el municipio de Tepeapulco.

El ayuntamiento aclaró que el servicio de agua es competencia estatal y pidió a las autoridades competentes que se realicen mesas de trabajo en donde sean expuestas las inquietudes de la población.

Mostrar más