Tepeapulco: aprueban modificación presupuestal, pese a denuncias contra alcaldesa

A tres meses de la privación de la libertad a regidores en el cabildo de Tepeapulco por un grupo de trabajadores sindicalizados, para exigir la votación a favor de la segunda modificación presupuestal 2023, en la nonagésima primera sesión extraordinaria, el dictamen ya fue aprobado.

Cabe recordar que se necesitaban dos votos para obtener dos terceras partes a favor de un aumento salarial, el cual se otorgó en abril sin ser aprobado por la asamblea municipal, y que fue el principal motivo por el que un grupo de regidores votó en contra de la segunda modificación presupuestal en la octogésima cuarta sesión extraordinaria.

Tras lo sucedido en la sesión del pasado 25 de agosto, la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, enfrenta dos denuncias: uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar un aumento sin pasar por cabildo y privación ilegal de la libertad a regidores.

Te recomendamos: Tepeapulco: Votarán reglamento, tras denuncia por donación de terreno para Banco del Bienestar

Demandas que, según el grupo que las interpuso, la alcaldesa pretende librar con la reciente aprobación presupuestal.

Entre las adecuaciones al presupuesto al conseguir el voto de la mayoría calificada se encuentra dar solvencia económica para que el aumento salarial sindicalizado sea del 5 por ciento a quienes ganan el salario mínimo y del 2 por ciento al resto del personal sindicalizado.

Suficiencia presupuestal para el mantenimiento del parque de Guadalupe y del local que se prestará a SEDENA previa autorización del cabildo; remoción de postes de luz de energía eléctrica que se encuentran en el Parque de Valle de Guadalupe.

Puedes leer: Tepeapulco: denuncian a alcaldía por contratar a empresa inhabilitada

Además de la compra de cinco uniformes de bomberos; la rehabilitación de dormitorios para protección civil, y la asignación del techo presupuestal para la compra de quijadas de vida para esta misma área de la administración.

No obstante, durante la sesión, la regidora Patricia González López cuestionó que en la segunda modificación en el capítulo 1000 existen más de cien personas que no laboran, inclusive, dijo, en la asamblea municipal como asesores del ayuntamiento, cuando no se les conoce y con salarios muy altos, así como plazas de nueva creación que no están autorizadas.

“Es importante dar a conocer las adecuaciones que se están haciendo al presupuesto porque también hay muchas situaciones en las cuales se han encontrado ciertas irregularidades, por lo cual en esta situación yo no estoy en condiciones de hacer una votación a favor, ya que se procederá legalmente en contra de quien resulte responsable”, refirió el regidor Oscar Pérez Espinosa.

Mostrar más