LLos vecinos aseguran que a casi una semana del deslave no han recibido ningún tipo de ayuda

Lucía relata que su hermano Darío Candelario, su esposa y sus tres hijos tuvieron que abandonar su casa e irse a otra comunidad, por estar en riesgo.

Tenango pide recursos extraordinarios para emergencia; si es a uno, deberá ser a todos: diputado

El Congreso de Hidalgo evaluará solicitudes de recursos extraordinarios para Tenango de Doria y otros municipios afectados por la tormenta Priscila.

Socorro Ávila
Octubre 29, 2025

De aprobar recursos extraordinarios para alguno de los municipios afectados por las lluvias, deberán garantizarse las mismas condiciones para los 28 considerados de atención prioritaria, informó el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Esto, tras recibir el oficio del municipio de Tenango de Doria en el que la presidenta municipal, Martha López Patricio, solicita al Legislativo la autorización para un recurso extraordinario destinado a la atención de los daños ocasionados por la tormenta Priscila, el diputado aclaró que deberá hacerse un análisis minucioso.

Explicó que la aprobación de un recurso extraordinario deberá considerar igualdad de condiciones para los otros municipios con afectaciones:

“Tendríamos que esperar y analizar muy bien porque si le damos a uno, pues tenemos que darle a los otros 27”, expresó.

Por ello, recordó que otra opción es que los ayuntamientos pueden acceder a recursos para atender obras o acciones de manera urgente mediante la autorización de un crédito financiado con fondos federales, tema en el cual anteriormente aseguró la agilización de los trámites.

Sin embargo, recordó que tanto la Federación como el Estado han asegurado la disponibilidad de recursos para atender la emergencia “ya en algunos municipios ya se está dispersando el tema de apoyo de manera directa”, agregó.

Aunque hasta el momento Tenango de Doria es el único municipio que ha solicitado recursos extraordinarios, esperarán si otros alcaldes ingresan peticiones similares, sin embargo, no garantizó la aprobación de estos.

Finalmente, confió en que desde la Federación se destine alguna partida para atender la emergencia, pues anticipó que los municipios afectados podrían tener una menor recaudación de impuestos para el siguiente año debido a las circunstancias de su población.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs