TEEH sanciona a ediles de Nicolás Flores y Tlanalapa

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una multa a la presidenta municipal de Nicolás Flores y una amonestación pública al alcalde de Tlanalapa como resultado del incumplimiento de diferentes sentencias determinadas desde el año pasado.

En el primer caso, los magistrados resolvieron multar a la presidenta Marcela Isidro García y el resto de los integrantes del ayuntamiento de Nicolás Flores por no haber convocado a todas las sesiones de cabildo al representante de la comunidad indígena de Texcadhó, esto luego de haberse ordenado por parte de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te recomendamos: Ordena Sala Toluca a edil de Tlanalapa cumplir con sentencia del TEEH

De acuerdo con los expedientes, el cabildo convocó al delegado Francisco Javier Ramírez Martínez a cinco sesiones, sin embargo, destaca que desde lo ordenado por la autoridad federal, el ayuntamiento había celebrado un total de 11 sesiones, es decir, no se le informó de seis asambleas.

Los magistrados locales refirieron que la Sala Toluca ordenó al municipio convocar a todas las sesiones de cabildo al delegado y no solo en aquellas donde se abordaran temas de su comunidad, situación que no se cumplió, por lo que se impuso como sanción una multa económica tanto a la presidenta como a los regidores y sindicó municipal.

Puedes leer: Sala Toluca modifica sentencias del TEEH

En el segundo caso, el Tribunal local impuso una amonestación pública al presidente municipal de Tlanalapa, Saúl García Ordóñez, por la demora de más de medio año en entregar información a sus regidores relativa a las finanzas del municipio.

Además, lo exhortó a cumplir con el pago de las multas impuestas en diferentes sentencias previas en las que era omiso de dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado, pues hasta la fecha no han sido cubiertas.

Mostrar más