El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de la elección de delegado en la comunidad de San Juanico en Ixmiquilpan por la participación de personas que no pertenecían a esta comunidad, violando el principio de certeza de la elección.
Marcos Cenobio Baltazar, quien participó en la elección para el cargo de delegado impugnó el proceso señalando que hubo personas ajenas a la comunidad que ejercieron su voto, favoreciendo los resultados a favor de Álvaro Martínez Peña quien ganó el proceso con un voto de diferencia.
Te recomendamos: TEEH publica nuevos lineamientos para expedientes
De acuerdo con la controversia, Cenobio Baltazar señaló a diez personas que acudieron a votar sin tener domicilio en la comunidad por lo que fue necesario hacer un análisis de situación.
La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, comentó que en esta revisión se acreditó que dos personas tenían credencia de elector con domicilio en otra colonia distinta a San Juanico, lo que en resumen, violentaba el principio de certeza de la elección, por lo tanto, ordenó la nulidad de los resultados y la reposición del proceso.
Puedes leer: Concreta presidente del TEEH disminución de sueldo
Dentro de la misma sesión, los magistrados desecharon la queja del aspirante a candidato independiente, Rafael Sánchez Granado, quien impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo que tuvo por no presentada su manifestación de intención.
De igual forma confirmaron la resolución del IEEH donde negó la prórroga solicitada por la asociación civil Transformando con Unidad a Hidalgo para la celebración de la asamblea estatal constitutiva.