Xantolo

Xantolo con arco de caña, flores de cempasúchil y ofrendas típicas como tamales, chocolate y pan de muerto en comunidades de Hidalgo. Foto: Ilustrativo

¿Tan pronto? Lanzan licitación para cacao y azúcar rumbo al Xantolo

Hidalgo inició la licitación para adquirir cacao y azúcar rumbo al Xantolo 2026, una de las tradiciones más importantes de la Huasteca.

Adela Garmez
Marzo 19, 2026

Con poco más de siete meses de anticipación, el gobierno del estado lanzó la licitación para la adquisición de cacao y azúcar, el cual se entregará en el marco del evento del Xantolo en la Huasteca hidalguense.

La actividad se desarrolla anualmente del 30 de octubre al 2 de noviembre, aunque la organización comienza meses antes y la distribución de los productos que se pretenden adquirir es octubre.

Para este año, la Oficialía Mayor solicitó 135 mil 714 kilogramos de cacao y azúcar, respectivamente, debidamente empaquetado en bolsa conmemorativa al Xantolo 2026.

La entrega se realizará en Huejutla, Atlapexco, Tlanchinol, Chapulhuacán y Tenango de Doria, en costales de 40 kilos, con 20 paquetes de cada producto de un kilo.

La junta de aclaraciones será el 23 de marzo, la presentación y apertura de proporciones será el 26 y el día de la emisión del fallo se dará a conocer ese día.

De acuerdo con la tradición, los preparativos inician los últimos días del mes de junio, con la siembra de la flor de cempasúchil que será utilizada en el montaje de altares.

En tanto, el 30 de octubre las familias montan los altares, conocido también como el “día de las flores”, pues se coloca también un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, que muestra que la fiesta ha iniciado.

El 31 de octubre, es el día dedicado a los niños o angelitos, por ello se barre la casa y el patio para colocarles un camino de pétalos de flores de cempasúchil que los guía al arco de caña para que no pierdan su camino.

El 1 de noviembre se dedica a los difuntos adultos y se ofrenda chocolate, tamales y pan de muerto. El 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos, donde las tumbas se visten y adornan para la misa en el panteón, donde se pide por su eterno descanso.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf