En un operativo contra la tala ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional decomisaron 2.532 m³ de madera de pino, dos vehículos y dos motosierras, en la zona forestal de Carpinteros, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, el pasado 25 de agosto.
Puedes leer: Hidalgo pierde oportunidad de construir vagones del tren México-Pachuca: te decimos porqué
La dependencia federal informó en un comunicado que, como parte de los resultados del operativo, se aseguraron 24 piezas de madera labrada de pino que se encontraron en un predio sin dueño. En el lugar, las autoridades encontraron tocones sin marcar, lo que es un indicio de su procedencia ilegal.
Detenciones y aseguramientos adicionales en predios vecinos
Además, en otro predio se sorprendió a tres personas cortando árboles secos, quienes no tenían la autorización de saneamiento forestal correspondiente. Por lo que se procedió al aseguramiento de 35 piezas de pino, un vehículo y una motosierra.
Te recomendamos: ¡Sanos y salvos! Así fue el rescate de cacomixtles en Hidalgo
En la comunidad de Tuzanapa, las autoridades detuvieron a una persona que talaba árboles de pino sin autorización. En este punto, se aseguró una camioneta, 62 piezas de pino, una barreta, un cava hoyos, un hacha y una motosierra.
La Profepa informó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes y que se mantendrá la vigilancia en la zona para prevenir y combatir la tala ilícita. En el operativo participaron seis inspectores de la Profepa y cuatro elementos de la Guardia Nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Decomiso-tala.jpg)