Supervisan obras del nuevo Hospital General de Tula; contemplan trabajos de urbanización de acceso

El IMSS avanza en la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Tula.

Supervisan obras del nuevo Hospital General de Tula; contemplan trabajos de urbanización de acceso

El IMSS avanza en la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Tula con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Nathali González
Agosto 9, 2025

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, visitó Tula para supervisar los avances en la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ), una obra que se levanta tras la destrucción del HGZ No. 5 por las inundaciones de 2021.

La nueva infraestructura se construye en un terreno de más de 169,000 metros cuadrados, donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2022, donde originalmente se planeaba la Refinería Bicentenario.

Se informó que ya se contemplaron las obras de urbanización para el acceso al hospital, las cuales incluyen levantamientos topográficos, trazos del cruce del canal de riego y participación de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las especificaciones técnicas y el cálculo del gasto de operación hidráulica.

Invierten más de 2 mil mdp para el Hospital General de Tula

El nuevo Hospital General de Zona cuenta con una inversión de 2 mil 200.5 millones de pesos, de los cuales 1 mil 676.2 millones se destinaron a la obra y 524.3 millones al equipamiento. Tendrá una capacidad de 298 camas (154 no censables y 144 censables) distribuidas en áreas de Medicina Interna (52), Cirugía (46), Ginecología (26) y Pediatría (20).

Incluirá 36 consultorios de especialidades, cuatro quirófanos centrales, salas de tococirugía y de procedimientos, una Clínica de Mama, y una Unidad de Cuidados Intensivos. Además, contará con 10 máquinas de hemodiálisis, seis sillones de quimioterapia y dos salas de endoscopía.

La cartera de servicios médicos ofrecerá 42 especialidades, como Cardiología, Neurocirugía, Oncología, Psiquiatría y Reumatología. También se instalará tecnología avanzada como un tomógrafo, un mastógrafo digital, un equipo de radiografía dental y un microscopio para Neurocirugía.

crs