Oscar Javier González Hernández titular de la STPSH

Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo

STPSH alerta sobre llegada de migrantes y su integración laboral en Hidalgo

De acuerdo con González Hernández, ya existe una coordinación con el INM en Hidalgo pues el objetivo es evitar un número representativo de migrantes desempleados que en un futuro puedan generar acciones negativas

Socorro Ávila
Febrero 16, 2025

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH), Oscar Javier González Hernández, expresó su preocupación por la población migrante de paso en el país y que no podrá llegar a Estados Unidos, pues implicará demanda de bienes y servicios básicos, así como de mano de obra.

Aseguró que desde el gobierno estatal se busca garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, reconoció que estas personas requerirán de una fuente de empleo, “en el en el aspecto económico y laboral, hay muchos que iban de paso y que se van a quedar” dijo.

Por esta razón, hizo un llamado a las empresas con posibilidad de contratación, a hacerlo en estricto apego a la Ley y solicitar al trabajador una visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas en el país, reafirmando que el límite de empleados migrantes es el 10 por ciento de su plantilla.

“Muchos hoy están pidiendo permisos de empleo temporal ante el Instituto Nacional de Migración (INM), hay un requisito para esto, también que la empresa o el empleador que los va a contratar les dé una constancia” afirmó el secretario.

En caso de no hacerlo, la empresa podría ser acreedora a una sanción por parte de la Secretaría del Trabajo, aunque adelantó que tienen derecho a un primer exhorto para no afectar a los empresarios.

De acuerdo con González Hernández, ya existe una coordinación con el INM en Hidalgo pues el objetivo es evitar un número representativo de migrantes desempleados que en un futuro puedan generar acciones negativas, “van a requerir que los vinculemos… ellos tienen que comer sobrevivir, busquemos la forma humana de apoyarlos y atenderlos” aseveró.

Actualmente solo hay una empresa en Hidalgo que formalmente tiene contratados a migrantes, se trata de Time Ceramics en Emiliano Zapata donde laboran más de cien migrantes de origen chino.