Tras la retención de policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que tanto la fiscalía como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) iniciaron las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar por qué actuó de manera agresiva la población.
Aunque el gobernador del estado aseguró que fueron cinco ministeriales recatados de la turba, de las cuales dos eran mujeres y un lesionado, el secretario aseveró que se trataron de seis personas y hubo tres lesionados, los cuales fueron trasladados al Hospital de dicho municipio y se reportan fuera peligro.
No obstante, refirió que la SSPH solo brindó apoyo a la fiscalía para salvaguardar la vida de los uniformados, provenientes de Ciudad de México, retenidos por la población, por lo que desconocen el orígen del conflicto, pero refirió que no hay ingobernabilidad en la zona.
“Las carpetas están en curso, pero la verdad desconocemos qué fue lo que pasó; hay muchas versiones, pero no queremos ser imprudentes. Sabemos que hicieron diligencias de carácter ministerial en el lugar y pues surgió el tema de la población; dimos un apoyo”, expresó.
Asimismo, hizo hincapié en que la diligencia no se salió de control; esto, a pesar de la quema de dos unidades de la fiscalía y una de la policía municipal de Tulancingo; además, dijo que hasta el momento no hay detenidos por los hechos registrados el pasado lunes.
- Bukele pregunta a IA de X quién es el presidente más popular y Grok responde: Sheinbaum
- Congreso refuerza vigilancia de recursos de Operadores de Agua
- Accidente en el Corredor de la Montaña deja cinco lesionados; incluido un bebé | Actualización
- Industria de alimentos en México comercia productos con colorantes prohibidos en UE: estudio
- Secretaria de Salud niega promoción de su imagen: fue error de imprenta, dice