En el municipio de Mineral de la Reforma, la mayoría de los fraccionamientos carecen de recepción legal, situación que durante años ha impedido la inversión pública en infraestructura y servicios básicos, reconoció el presidente municipal Eduardo Medécigo Rubio durante una rueda de prensa realizada este miércoles.
El alcalde informó que en el municipio existen 287 asentamientos, de los cuales 219 son fraccionamientos, 41 colonias y 27 localidades; sin embargo, solo 58 fraccionamientos cuentan con recepción legal, mientras que 144 no han sido recepcionados, lo que representa más del 65 por ciento del total.
Puedes leer: Pemex reduce 20% deuda y fortalece su calificación
Explicó que la ley no permite al ayuntamiento realizar obras de infraestructura en fraccionamientos que no han sido entregados formalmente, ya que siguen estando en manos de particulares, como ocurrió durante años en el fraccionamiento San Fernando, recientemente regularizado.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Solo-58-de-219-fraccionamientos-tienen-recepcion-legal-en-Mineral-de-la-Reforma-3-1024x576.jpeg)
Durante el diagnóstico realizado por la actual administración, se detectaron 17 fraccionamientos que no cuentan con ningún expediente, por lo que se presume que fueron construidos de manera clandestina, así como 20 fraccionamientos más donde el desarrollador ya no existe o no cuenta con permisos, sin que haya registro en el ayuntamiento ni en dependencias estatales, pese a las investigaciones realizadas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura Pública del municipio, Juan Carlos Zarco Cruz, señaló que desde el inicio de la administración se identificaron al menos 20 fraccionamientos en condiciones similares a San Fernando, donde el desarrollador abandonó el proyecto sin cumplir con la entrega legal al municipio.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Solo-58-de-219-fraccionamientos-tienen-recepcion-legal-en-Mineral-de-la-Reforma-2-1024x768.jpeg)
Medécigo Rubio indicó que esta situación ha provocado que miles de familias vivan durante años sin acceso formal a servicios como pavimentación, drenaje pluvial, alumbrado público y mantenimiento urbano, a pesar de haber adquirido sus viviendas de buena fe.
Como ejemplo, mencionó el caso del fraccionamiento San Fernando, cuya recepción legal se formalizó este miércoles, luego de que más de 3 mil 200 familias permanecieran durante 18 años en el abandono administrativo, tras la quiebra de la empresa desarrolladora Zeuqram. A pesar de ello, la empresa promovió la venta de viviendas desde 2018 sin concluir el proceso legal correspondiente.
El alcalde adelantó que el municipio se encuentra analizando la prescripción de responsabilidades administrativas y legales para determinar si es posible ejercer acciones contra los responsables, siempre y cuando los tiempos legales lo permitan.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Solo-58-de-219-fraccionamientos-tienen-recepcion-legal-en-Mineral-de-la-Reforma-1024x576.jpeg)
Asimismo, señaló que actualmente se reciben entre 10 y 15 solicitudes mensuales para la creación de nuevos fraccionamientos, aunque muchas no continúan al conocer las nuevas exigencias, entre ellas la construcción con concreto hidráulico, la implementación de drenes pluviales y el cumplimiento estricto de la normatividad.
Finalmente, Medécigo Rubio advirtió que existen fraccionamientos aún más antiguos que San Fernando que no han sido regularizados, por lo que el reto para el municipio es atender un rezago histórico que afecta directamente a miles de habitantes de Mineral de la Reforma.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Habilitar centro de transferencia de basura en Mineral de la Reforma costaría hasta 20 mdp
- Eduardo Medécigo deja en manos de la ciudadanía una eventual reelección en Mineral de la Reforma
- Anuncian plan de adhesión de parque al zoológico de Tulancingo sin monto definido de inversión
- Alcaldesa de Ajacuba acusa campaña anticipada de regidores y bloqueo al presupuesto 2026
- Tulancingo: Lorena García se deslinda de Parque Aventura; “es un tema del exalcalde, no es mi tema”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Mineral-de-la-Reforma.jpg)