¿Solicitará licencia Santiago Nieto? Esto dijo

Aunque la convocatoria de Morena para registrarse como aspirante al Senado no requiere de la separación del cargo sino hasta que el perfil sea definido por encuesta, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que su intención es buscar el apoyo ciudadano para lograr la coordinación en Querétaro, por lo que platicará con el gobernador Julio Menchaca Salazar sobre sus intenciones.

Si bien el fiscal afirmó que su decisión dependerá de lo que resulte de la reunión con el mandatario, dijo que en caso de ser favorecido con la precandidatura podría dejar el cargo el próximo año.

Puedes leer: Santiago Nieto: oficializa aspiración al Senado; licencia vendrá después

“Mi prioridad es Hidalgo, mi compromiso es con el gobernador, él me llamó para ocupar un espacio que ha sido trascendental para mí. Hay oportunidad de estar hasta el próximo año sin problema, y en caso de no ser favorecido (en la encuesta) estaríamos en otra condición. (El gobernador) tiene conocimiento de mi aspiración y que mi prioridad y gran agradecimiento y respeto hace que deba entregar la Procuraduría en las mejores condiciones posibles”, refirió Nieto Castillo.

En ese sentido, aseveró que en febrero podría resolverse la transición a Fiscalía, toda vez que hay elementos, pues se ha trabajado en la unidad de imputado desconocido, unidad de tramitación masiva de casos, generación del ejercicio civil de carrera, temas como el nuevo logo institucional; aunque aún deben atenderse cuestiones de recursos para impactar y tener nuevas plazas, criterios y lineamientos para el procedimiento abreviado y criterio de oportunidad, así como combatir el rezago.

Respecto al maxi proceso de la Estafa Siniestra, Santiago Nieto puntualizó que el que ha planteado la ruta de investigación ha sido el gobernador, por lo que auguró que así seguirá en caso de obtener la coordinación en Querétaro; sin embargo, reconoció que aún hay temas pendientes como abatir la violencia familiar, sexual y la corrupción.

Te recomendamos: Avanza combate contra delitos sexuales: Santiago Nieto

Sobre este último, manifestó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentará una denuncia adicional, aunque no abundó en el tema; asimismo la Fiscalía Anticorrupción federal planteó  remitir una carpeta de investigación sobre asuntos relacionados con municipios de la zona metropolitana de Pachuca; en este caso, dijo que están en espera de la información, la cual van a tratar “con seriedad”.

Por último, fue cuestionado sobre el perfil que deberá cumplir quien ocupe la vacante en caso de dejar de la Procuraduría definitivamente, por lo que aseguró que el gobernador es una persona de leyes en su profesión y en los cargos que ha ocupado, por lo que podrá definir sin mayor complicación a la persona que dará continuidad a los que trabajos que hasta ahora se han dado.

Mostrar más