Solicitan devolución de 5 mmdp durante el gobierno de Francisco Olvera

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo informó que la Federación solicitó la devolución de 5 mil millones de pesos que se «esfumaron» durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz y que estaban destinados para el pago de cuotas al ISSSTE por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) correspondientes a los años 2011 a 2014.

“Sí existe el adeudo, está el requerimiento de cobro por parte de la federación y tendrá cada quien que expresar sus argumentos, porque no se realizó el pago correspondiente”, dijo el gobernador.

Al ser cuestionado si el ex gobernador Francisco Olvera era responsable, Menchaca sin referirse a nadie en particular, advirtió que quien resulte responsable de esta situación «deberá ser responsable de lo que hace».

Dijo que será la investigación que inició la Contraloría la que determine quien o quienes son los responsables del millonario adeudo al ISSSTE.

Pero reiteró que «cada quien es responsable de lo que hace y, yo también soy un actor político que debe ser juzgado por lo que estoy haciendo, si no se tienen los elementos, si no hay una respuesta contundente, esto seguirá en el ambiente, sí hay un adeudo”.

La semana pasada a través de un comunicado, la Secretaría de la Contraloría del estado de Hidalgo informó que de acuerdo a los resultados de una exhaustiva auditoría se detectó que en la administración del ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz cuyo período fue de 2011 a 2016, el IHE acumuló una deuda de 5 mil millones de pesos con el ISSSTE.

La Contraloría del estado señaló que esta situación ha generado consecuencias para miles de trabajadores de la educación, ya que afecta su seguridad social y genera un impacto negativo en la capacidad del ISSSTE para proporcionar servicios médicos, prestaciones y pensiones.

“Este incumplimiento trajo como resultado un déficit financiero significativo que compromete el bienestar de la población beneficiaria”, informó la dependencia en su comunicado.

«A pesar de que la Ley del ISSSTE establece claramente la obligación de las dependencias y entidades de enterar las cuotas y aportaciones bimestralmente, la administración de J.F.O.R (iniciales del ex gobernador) no realizó los pagos correspondientes”, agregó la Contraloría.

Además, la dependencia agregó que esto no sólo contraviene la normativa, sino que también podría conllevar a consecuencias legales para los responsables.

Explicó que “la legislación establece que los titulares de las dependencias y entidades, así como sus oficiales mayores o equivalentes, son responsables de los actos y omisiones que perjudiquen a la institución para la que trabajan”.

“Esta responsabilidad no se limita al ámbito civil o administrativo, también podría desencadenar procesos penales”, comentó.

Ante esta situación, autoridades correspondientes iniciaron las indagatorias necesarias para determinar qué exservidores públicos pudieron haber cometido estos presuntos actos de corrupción a fin de que se tomen las medidas pertinentes para asegurar la rendición de cuentas y la justicia social en este caso.

Francisco Olvera Ruiz desde el fin de su gobierno se había mantenido en retiro, pero tras el destape de Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México integrada por el PRI, PAN y PRD se adhirió a su candidatura.

Días después la dirigencia nacional del PRI anunció que Francisco Olvera será el candidato de ese instituto político a diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca.

Por Ricardo Montoya Corresponsal

Fuente
La Jornada
Mostrar más