Soleá Morente: pop electrónico con acento flamenco que enamora

Juan Carlos Hidalgo

Soleá Morente: pop electrónico con acento flamenco que enamora

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Septiembre 22, 2025

Cuando la española Soleá Morente anunció que su sexto álbum sería producido por Guille Milkyway, el hombre detrás de La Casa Azul, las expectativas eran muy altas, y ahora que aparece al completo Sirio B nos encontramos con una exquisita confirmación… se trata de un disco muy afortunado y emotivo.

Habría que decir que “Vamos a olvidar” fue un adelanto que nos estremeció con su dramón amoroso a dos voces, pero ahora me urge apuntar que en “Mercurio y seda” nos encontramos con la voz del inmenso cantaor, y padre de Soleá, Enrique Morente recreando Omega, un poema de Federico García Lorca, y ya ese detalle alcanzaría para seducirnos.

Pero resulta que “Mercurio y seda” es una pieza básicamente de música electrónica que transcurre a toda velocidad y que acoge palmas que estimulan su acento flamenco, que también se trasmina a través de las voces de Soleá y Enrique. Fallecido en 2010, el cantaor se hace inmortal mediante el arte y convierte a la canción en algo entrañable, tal como lo explica la menor de sus hijas: “De lo más bonito que me ha podido pasar en la vida es que mi padre esté conmigo ahí en este disco tan especial y además rememorando Omega, que es una obra cumbre y punto de inflexión”.

Pop electrónico y acentos flamencos, pero también rumba y cumbia coinciden en Sirio B, un título que alude a la estrella que acompaña a Sirio A, la estrella visible más brillante de la bóveda celeste; a lo largo del disco, Milkyway contagia ese sello tan galáctico que le caracteriza, por lo que ahora la cantante abunda al respecto: “El universo guarda secretos que solo se revelan cuando cierras los ojos. Dicen que hay una estrella que no se ve pero que existe. Que su luz no se capta, pero que está ahí, girando, esperando… Esa estrella es Sirio B”.

Ahora convertido también en un álbum conformado por 14 canciones y que inicia con una evocación amorosa llamada “Ensoñación No. 9”, que cuenta con un arranque con aire aflamencado y termina por ser una especie de bolero cósmico, pues la pareja de creadores han citado al gran Juan García Esquivel como una influencia crucial para abordar el disco. Esta primera pieza también nos hace acordar de La Bien Querida, lo cual es un encanto agregado.

Sirio B fue muy bien concebido y enfocado, es por ello que “Ahora o nunca” funciona a las mil maravillas y maximiza las cualidades del pop electrónico; se entiende a la perfección que vaya firmada por ambos y que posea una enorme vibra, así como esa pátina sonora inconfundible de La Casa Azul.

El disco incluye la andanada de electrónica up beat que es “Gitana María”, muy influida por el breakbeat, y “Vamos a olvidar”, que comienza como si fueran Pimpinela o Miranda para luego dar rienda suelta a un cumbión en compañía de Las Negris, que ponen también sabor a rumba.

Soleá Morente ha dado en el blanco con su labor en el estudio, pero ya nos ha emocionado con el grupo que ha conformado para salir a los escenarios y que habrá de incluir a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, ambos de Rufus T. Firefly,además del DJ The Low Flying Panic Attack.

Por lo pronto, evocamos el tema que cierra, un“Amor mío”que provoca que la propia Soleá nos deje con una memorable frase de despedida: “Le canta a lo que no pudo ser en el pasado, pero ¿por qué no puede ser en el presente o en el futuro? Es una canción muy esperanzadora que en un principio, cuando la escribí, era muy triste y se ha convertido en una canción de luz y de esperanza”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

acf