Maquinaria pesada trabaja en el retiro de escombro tras derrumbe

El derrumbe en la carretera Ramal a Pisaflores mantiene cerrada la vialidad mientras avanzan los trabajos de limpieza y evaluación.

SIPDUS envía maquinaria para atender derrumbe en Chapulhuacán

Un derrumbe bloqueó la carretera Ramal a Pisaflores en Chapulhuacán; SIPDUS envió maquinaria para retirar la tierra y evaluar los daños.

Redacción
Septiembre 17, 2025

Tras el derrumbe ocurrido el pasado 14 de septiembre en la carretera estatal Ramal a Pisaflores, a la altura del municipio de Chapulhuacán, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), por instrucción del gobernador Julio Menchaca, trasladó maquinaria pesada para comenzar con el retiro de material.

La Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) puso a disposición una excavadora y un cargador frontal a bordo de tractocamiones y tráileres del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD); sin embargo, debido a las dimensiones de las unidades y que el camino cuenta con curvas pronunciadas, se dificultó el avance, por lo que la maquinaria se bajó de los tráileres para avanzar sobre la carretera.

SIPDUS envía maquinaria para atender derrumbe en Chapulhuacán

Al mediodía de este miércoles, personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) acudió al sitio para realizar una inspección y dictamen a efecto de conocer el estado actual de la falla geológica y verificar la estabilidad del terreno; es decir, si es seguro comenzar los trabajos de retiro del derrumbe con la finalidad de habilitar el paso vehicular lo antes posible.

Se estima un volumen aproximado de 15 mil metros cúbicos de material desplazado en el kilómetro 2+100 de la carretera Ramal a Pisaflores, a la altura de la comunidad de La Piedra, en donde ninguna vivienda resultó afectada, ni existe reporte de comunidades en riesgo o incomunicadas.

SIPDUS envía maquinaria para atender derrumbe en Chapulhuacán

La Dirección de Conservación de Carreteras confirmó que, a pesar de que la vialidad está bloqueada desde el pasado domingo, hay rutas alternas que las personas han utilizado para salir del municipio por el estado de San Luis Potosí.

Además del derrumbe, y debido a las lluvias de los últimos días, se registraron dos asentamientos de aproximadamente 30 metros de largo que afectan un carril en los kilómetros 1+100 y 1+600 de la misma carretera, además de agrietamiento de la carpeta asfáltica, por lo que será necesaria la construcción de dos muros de contención, alcantarilla y la reconstrucción de pavimento.

SIPDUS envía maquinaria para atender derrumbe en Chapulhuacán

Los trabajos se realizan de manera coordinada con las presidencias municipales de Chapulhuacán y Pisaflores, mismas que proporcionaron combustible para el traslado de la maquinaria y su operación en la zona, además de la estancia de los operadores trasladados para el manejo de la maquinaria pesada.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf