Zimapán: sindicato del Cemento con antecedentes de conflicto en Hidalgo

El Sindicato del Cemento que realizó un bloqueo a los accesos a las minas en Zimapán y provocó el rechazo y la protesta de los trabajadores del municipio en días pasados, ya cuenta con antecedentes de conflictos en la entidad.

Así lo reveló Luciano Cornejo Barrera, enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, luego de recordar que hace un año esta agrupación sindical originaria del Estado de México, pretendía obtener todas las licitaciones para el traslado de materiales en la obra para la construcción de la carretera a cuatro carriles Real del Monte-Zacualtipan.

“Ellos querían todas las licitaciones, todos los traslados de material, aunque ganaban otros sindicatos, esta organización no les permitía y hacían cohecho con los empresarios”, reveló Luciano Cornejo al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Puedes leer: Sectur Hidalgo entregó Galardones a la Innovación Turística 2024

¿Qué pasó en Zimapán?

El pasado jueves, trabajadores de diferentes minas de Zimapán se manifestaron en el municipio exigiendo la intervención de las autoridades para impedir que este sindicato se instale en la entidad como lo pretenden, se reabra el paso a las minas y puedan reincorporarse a sus jornadas laborales.

Al no haber obtenido respuesta, el viernes los inconformes organizaron una caravana con cientos de integrantes y acordaron llegar a la capital del estado para pedir al Gobierno Estatal su intervención, sin embargo, fueron bloqueados por elementos de la policía estatal, buscando que únicamente ingresara a Pachuca una comitiva.

Te interesa: Logran acuerdos manifestantes de Zimapán con gobierno de Hidalgo

Ante los hechos el enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo declaró que ya se habían establecido mesas de trabajo con los afectados a quienes se les aseguró mantener vigilancia estrecha.

“Hoy pretenden hacer lo mismo, la introducción de sindicatos que la gente no quiere”, mencionó en relación con este sindicato, al asegurar que en esta ocasión reclamaron contar con un derecho de paso “que de alguna manera pretenden cobrar”, indicó, tras aclarar que no está permitido.

Mostrar más