Durante de la Décima Séptima Sesión Ordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, la síndica procuradora jurídica, Jenny Marlú Melgarejo Chino, señaló a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), por dejar inconclusas las obras que realiza en distintas vialidades de la ciudad, lo que ha provocado un severo deterioro urbano y molestias entre la ciudadanía.
La funcionaria denunció que CAASIM realiza intervenciones en la infraestructura hidráulica sin terminar adecuadamente los trabajos, dejando calles abiertas, con daños o en peores condiciones que las originales.
“Es lamentable ver cómo CAASIM rompe el pavimento y no concluye las obras, afectando la imagen urbana, la seguridad de peatones y automovilistas, y la calidad de vida de las y los pachuqueños”.
En respuesta, el presidente municipal Jorge Reyes Hernández afirmó que desde el inicio de su administración existe una buena coordinación con CAASIM, y aseguró que en las obras realizadas directamente por el municipio no se han presentado problemas con la comisión.
“Donde nosotros hicimos los trabajos no hemos tenido detalles con CAASIM. Se dialogó previamente con ellos para evitar que se pavimentaran calles donde después se tuviera que romper por falta de infraestructura hidráulica. Ha sido un trabajo en conjunto”, declaró el edil.
Reyes Hernández aclaró que los casos de calles abiertas o afectadas podrían corresponder a obras por parte de Gobierno del Estado, y no a obras municipales.
Añadió que CAASIM cuenta con su propio presupuesto para realizar los trabajos de bacheo o rehabilitación tras sus intervenciones, y que el municipio no cubre esas tareas de forma directa.
Asimismo, subrayó que existe una colaboración constante entre ambas instancias, tanto para atender fugas como para la distribución de agua potable mediante pipas en zonas vulnerables.
“Nos ayudamos, sí, pero no es que ellos hagan nuestro trabajo ni nosotros el de ellos. Se trabaja en equipo. Al final, todos tenemos la misma meta: servir a la ciudadanía”, concluyó.
Con Información de Dulce Castillo
ac
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-08-at-12.00.33.jpeg)