Combi

La Semot informó que el nuevo aumento al transporte público ya está vigente en Hidalgo. Foto: Benjamín HV

¡Sin tarifario! Transportistas ya pueden cobrar nueva tarifa

Semot aclaró que el aumento al pasaje en Hidalgo ya puede cobrarse aunque las unidades aún no porten tarifario.

Dulce Castillo
Mayo 11, 2026

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, aclaró que las unidades del transporte público colectivo no están obligadas a portar ya el nuevo tarifario para poder aplicar el incremento al pasaje autorizado en la entidad.

Tras encabezar el lunes cívico en la explanada de Plaza Juárez, la funcionaria explicó en entrevista con medios de comunicación que el aumento a las tarifas entró en vigor al día siguiente de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que la aplicación del cobro no depende de que cada unidad cuente físicamente con el documento tarifario.

“Tenemos que aclararlo. El acuerdo establece en el punto transitorio que entra en vigor al día siguiente. El incremento en la tarifa no depende de que porten o no porten el tarifario”, señaló.

Precisó que la falta del tarifario sí puede derivar en una sanción administrativa distinta, pero no impide que las unidades cobren la nueva tarifa autorizada.

Robles Gutiérrez indicó que actualmente no todas las rutas cuentan con el nuevo tarifario, debido a que el trámite se realiza de manera individual por unidad y concesión, motivo por el cual se otorgó un plazo de 120 días para completar el proceso.

“El tarifario es ruta por ruta, unidad por unidad. Va de acuerdo con la clave nemotécnica y los datos precisos de cada concesión”, explicó.

La secretaria agregó que la dependencia ya trabaja con agrupaciones y representantes del transporte público para agilizar la expedición de los documentos, incluso mediante unidades móviles que recorrerán distintos municipios del estado.

Asimismo, reconoció que una de las principales quejas de la ciudadanía es la reducción arbitraria de horarios en algunas rutas, especialmente en la zona metropolitana de Pachuca, donde usuarios reportan falta de servicio antes de las 22:00 horas.

Ante ello, anunció que la Semot realizará revisiones “ruta por ruta” y sostendrá reuniones con concesionarios para definir y supervisar los horarios de operación.

“Necesitamos explicarles cuál es el horario en cada caso para que ellos no lo vayan a modificar arbitrariamente”, sostuvo.

La funcionaria señaló que las revisiones no solo se realizarán en Pachuca, sino en distintas regiones del estado donde se han detectado reportes similares por suspensión anticipada del servicio.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada entró en vigor la actualización de tarifas para el servicio público de transporte colectivo en Hidalgo, luego de la publicación del acuerdo correspondiente el 5 de mayo de 2026 en el POEH.

El ajuste aplica un aumento del 20% para las mil 272 rutas activas de la entidad. En algunas rutas el costo mínimo pasó de 8.50 a 10 pesos, mientras que en zonas metropolitanas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende el pasaje aumentó de 10 a 12 pesos.

El acuerdo también establece descuentos del 50 por ciento para las dos primeras personas adultas mayores o con discapacidad que aborden cada unidad, además de gratuidad para niñas y niños menores de tres años.

De igual forma, el documento obliga a concesionarios y operadores a cumplir con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y con las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas las concesiones.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento